A seis meses de haberse inaugurado el asfaltado básico de la carretera Kimbiri hasta Puerto Ene, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la vía viene presentado en diversos puntos agrietamientos, hundimientos y caídas de plataformas, constituyendo un peligro latente para los transportistas de carga y pasajeros que transitan diariamente.
Cabe señalar que la empresa Consorcio Pichari, encargada del mantenimiento vial rutinario de la carretera Quinua – San Francisco – Valle Esmeralda, culminó los trabajos del asfaltado básico en un tramo de 67 kilómetros en septiembre el año pasado pero actualmente la carretera está en pésimas condiciones.
Periodistas de INFOREGION, en un recorrido desde Kimbiri hasta la comunidad de Ubiato, a diez minutos de la capital, pudieron registrar varios agrietamientos, el hundimiento y la caída de plataforma, la misma que viene poniendo en riesgo la vida de los que manejan por esa ruta, principalmente en las noches.
“El problema de las grietas y colapso de la vía se da desde hace dos semanas, al parecer la capa de asfalto es muy delgada ya que con el peso de los carros, las lluvias y la mala compactación de las vías, ha generado que en algunos tramos la pista esté habilitada en un solo carril”, expresó el conductor Francisco Saavedra a INFOREGIÓN.
Los funcionarios de la empresa Consorcio Pichari, indicaron que el asfalto base es una solución básica que funciona como una capa “nivelante” diseñada para soportar todo el tráfico que ingresa desde la zona de Puerto Ene, afirmación que no guarda relación con el actual estado de la vía.
Por su parte, los transportistas indicaron que el pésimo asfaltado no es el único problema que deben sortear en la carretera. “Hay muchos accidentes de tránsito en la vía, muchos de ellos por falta de señalizaciones que indiquen; conservar la velocidad, no adelantar, y mantenerse siempre por la derecha”, recordó a INFOREGIÓN José Velásquez.
Asimismo, los pasajeros reclamaron la intervención de autoridades como los alcaldes, la AMUVRAE, el Jefe del Plan VRAE y los frentes de defensa de Kimbiri y Pichari. “¿Qué dicen las autoridades, a simple vista se puede ver que es un mal trabajo?”, reclamaron en el programa Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE, los usuarios del transporte interprovincial.