Pichari -
INFOREGION tuvo acceso a varios reportes de inteligencia policial donde se informa que semanas antes del último ataque de Sendero Luminoso, se hicieron varios desplazamientos de columnas terroristas por Villa Virgen, Vilcabamba, Patibamba, Sancaveni e Ivochote, zonas colindantes a la localidad de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarati.
El 10 de enero de este año, inteligencia alertó sobre el desplazamientos de columnas armadas de aproximadamente 20 a 25 terroristas por San Miguel de Vilcabamba. Un segundo avistamiento se registró cinco días después en los caseríos aledaños de Patibamba y Vilcabamba, en el Cusco, cerca a las riberas del río Rancahuayco.
El reporte indica también que hace tres semanas por la comunidad de Sancaveni, en Vilcabamba, cerca a la zona de Villa Virgen y la cuenca de San Miguel de Vilcabamba, se divisó a 30 sujetos armados portando mochilas, posiblemente trasladando droga, por las cercanías del centro poblado de Kepashiato.
Fuentes de INFOREGIÓN afirman que la columna armada se dirigía con dirección al caserío de Ivochote, en el Bajo Urubamba, cerca a Kiteni. El documento de Inteligencia informa que dicha columna estaba al mando el ‘camarada Gabriel’.
Instalan centro de operaciones
Desde hoy las fuerzas combinadas del Comando Especial y del Frente Policial del VRAE instalaron una unidad de operaciones tácticas militares y policiales para incrementar las acciones de ubicación y rescate de los secuestrados. “Se han visto hasta cinco generales dirigiendo diferentes acciones militares desde tierra y aire”, indicó una fuente a INFOREGION.
Destino: zona de Oreja de Perro
Nuestras fuentes indicaron que se está siguiendo una posible ruta que seguirían los senderistas con los secuestrados, luego de que desapareciesen en la zona de Alto Kepashiato, a través de varios caminos de herradura que colindan con Cielo Puncu y la zona de Alto Puguientimari y Tiburiari, cerca a la localidad de Yuveni. Dichos lugares limitan con Kimbiri a través de la cordillera de Vilcabamba.
“Van a llegar a Vilcabamba y Kimbiri, posiblemente cruzarían el río Apurímac y estarían llegando a San Antonio, Chiquintirca, cerca a ‘Oreja de Perro’ zona de paso y presencia senderista”, aseguró la fuente, aunque por la cantidad de secuestrados y el número de terroristas, todos aún permanecen en la zona de Cielo Puncu