El Presidente Regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas, en declaraciones a la prensa, dijo que los acreedores de De Run, entre los que se encuentra el Estado, se comprometen al pago de sueldo y el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores, así como realizar todos los esfuerzos posibles para impulsar la reestructuración de la empresa, respetando el medio ambiente.
Eso implica, dijo, el respeto de todos los convenios y pactos laborales e incluso algunos términos de la jubilación de los trabajadores.
Informó que la mayoría de acreedores de Doe Run emitirán mañana miércoles un comunicado en el que ratificarán estos compromisos con los trabajadores.
“Se está garantizando el pago mensual durante todo el tiempo que el Estado pueda ser el mayor acreedor dentro de toda esa asociación”, afirmó.
La autoridad regional sostuvo que la liquidación en marcha no implica necesariamente una liquidación definitiva, sino que la propia Doe Run, y otro operador, podría reestructurarla y volverla a operar.
Indicó que en 30 días Doe Run tendrá que presentar un nuevo plan de reestructuración, caso contrario, se nombrará a un nuevo administrador.
Cerrón dijo que al haberse logrado este acuerdo con el Ejecutivo, los trabajadores deberían levantar sus medidas de protesta.
“Me parece que deberían dejar las protestas porque ellos estaban temerosos de que cuando se liquide absolutamente todo se iba a perder el vínculo laboral”, señaló.