El juez penal Willy Pedro Ayala Calle, del Tercer Juzgado Penal de Huamanga, mediante resolución, admitió a trámite una querella criminal por el presunto delito de difamación contra Esther Valenzuela Zorrilla, Rosario Romaní Díaz y Manuel Ventura Mariluz, periodistas del diario La Calle.
La querella fue interpuesta por Eduardo César Huacoto Díaz, director ejecutivo del Programa de Irrigación y Desarrollo Rural Integral (PRIDER), del gobierno regional de Ayacucho, quien asume como daño a su honor los cuestionamientos y críticas periodísticas sobre presuntos hechos irregulares en los procesos de licitación convocados por el PRIDER.
El diario La Calle, amparado en documentos, informó a sus lectores sobre irregularidades en las licitaciones que beneficiaron a una misma empresa que presentó documentación desactualizada. Las denuncias periodísticas que revelaron falta de transparencia e imparcialidad en el proceso lograron, incluso, que empresas postoras abandonaran la licitación.
El juez encargado de la causa ha ordenado mandato de comparecencia para los periodistas a quienes ha citado para el viernes 23 de noviembre para la audiencia de comparendo. También ha citado al vicepresidente del gobierno regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel.
El diario La Calle es un medio independiente que ha revelado irregularidades en la gestión de Wilfredo Oscorima Núñez, actual presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, y denunciado a funcionarios que contravienen la función pública, situación que ha motivado que los periodistas del impreso sean objeto de continuos ataques, como amenazas