|
foto referencial |
El denominado Sendero Luminoso nuevamente difundió un audio desde alguna zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), exhortando a la población campesina a impedir la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, anunciada por Devida, asimismo rechazar la presencia de las fuerzas del orden .
“Lo único cierto y duradero es que deben saber defender sus tierras, sus cultivos y sus aguas organizándose militarmente con armas en la mano”, señala la voz desafiante femenina que según los servicios de inteligencia del Ejército sería la llamada ‘camarada Olga’, pero los especialistas señalan que “Olga” más bien tiene serias dificultades para hacer un discurso.
En parte del mensaje llaman a las fuerzas armadas como “reaccionarias dicen ser la seguridad pero no los son. Las fuerzas policiales, dicen ser el orden, pero tampoco lo son. Definitivamente estas instituciones armadas reaccionarias no defienden al pueblo, ni al territorio peruano, eso lo sentimos en carne propia, a cada instante y todos los días".
La pretensión que los terroristas sería tratar de evitar la erradicación de la hoja de coca en el Vraem anunciada por la jefe de Devida, a quien igualmente en un comunicado anterior lo amenazaron de muerte. Además, provecharon para solidarizarse con los sucesos de Kepashiato.
" ... Así, una vez más queda demostrado con los sucesos en la Convención, kepashiato, donde atentaron contra las masas acribillando a balazos inocentes dejándolos heridos al borde de la muerte tildándolos de narcoterroristas. ¿Donde está lo que tanto se jactan de ser fuerzas del orden y seguridad?... Despierten autoridades y masas del Vraem dejen de estar adormecidos con tanta manipulación...", señalan en comunicado leído por dos mujeres.
El audio habría sido transmitido vía equipos de FM desde las alturas de la zona denominada Mazángaro, en la margen izquierda del río Ene, región Junín. Este transmisor los terroristas habrían adquirido aun el año pasado.
Sobre ‘Olga’ se conoce que es la responsable de logística de la organización y de coordinar la seguridad de los menores conocidos como ‘pioneritos".
Audio: Diario Correo