foto Juan Guevara |
Con los contratos en mano, Natali Macha refirió que funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, con el pretexto de formalizar su propiedad rural, estarían obligando a poseedores de terrenos del sector donde está previsto construir una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, a transferirlos en favor de una empresa privada denominada Corporación Zayonn Contratistas Generales SAC.
“Cumplo con el deber y el encargo de mi distrito de comunicar el gran malestar que existe en la población por este accionar que pretendería sabotear nuestro proyecto de agua y saneamiento, favorecer a un privado y dar paso al proyecto de aeródromo que el Presidente Regional quiere hacer en Orcotuna, sin importarle el gran perjuicio para nuestra población”, aseveró la alcaldesa Natali Macha. “Si bien pertenecemos al mismo movimiento regional, yo prefiero defender los intereses de mi pueblo”, concluyó la autoridad edil, en referencia al movimiento Perú Libre que lidera el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, al que también pertenece.
Fue durante la reunión de trabajo que la Alcaldesa sostuvo con la asociación de hijos de Orcotuna residentes en Lima y el congresista Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular).
Al respecto, el congresista Jesús Hurtado manifestó que su despacho solicitará inmediatamente la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público a fin de que realice la más profunda investigación, se esclarezca esta grave denuncia, se resguarden los intereses del pueblo de Orcotuna y de ser el caso, se sancione drásticamente las faltas o delitos que se están cometiendo.
“Podrían configurarse los delitos de Concusión, Aprovechamiento indebido del cargo, Patrocinio ilegal y Abuso de autoridad, por lo que los funcionarios implicados podrían recibir hasta 8 años de cárcel e inhabilitación para la función pública, inclusive el Presidente Regional si resulta directamente o indirectamente implicado”, señaló el legislador.
La Corporación Zayonn Contratistas Generales SAC:
La empresa pertenecería a Tito Quispe Palomino y Olinda Trinidad Arenas.
Su gerente general es Glicerio Quispe Cayllahua, ex presidente de la Asociación de Exempleados del Seguro Social
Según SUNARP, inició con un capital social de 80 mil soles en el 2007, pocos meses después aumentó a 246,550 soles, en el 2008 volvió a aumentar a 704,650 soles y cuatro meses después volvió a aumentar, esta vez a 1’065,630 soles.