|
foto Juan Guevara |
Una mala noticia para el país proviene de la región San Martín. ¿De que mala noticia se trata? Se trata, según una detallada información enviada por una fuente de la zona (la misma que mantendremos en reserva su identidad por tratarse de un tema delicado y peligroso), de la descripción detallada lo que ocurrió cerca de Juanjui, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, el día miércoles 5 de junio pasado: el avistamiento por varios pobladores de un grupo armado en la bocatoma de Juanjui, ubicado a 5 km de la ciudad capital.
La primero que la información accedida nos describe es como se divulgo y "visibilizo" la presencia de grupo armado en la zona. "Al promediar las 6 y 50 de la mañana del 5 de junio, mientras se emitía el programa periodístico "Master", conducido por Tomas Arévalo, un oyente con voz temerosa y entrecortada manifestó que observó por la bocatoma el desplazamiento a un grupo de personas bien armadas que serían elementos subversivos. Pero, en forma intempestiva fue sacado del aire sin dejar que termine lo que estaba informando".
La alerta de este hecho a las fuerzas del orden ya estaba hecha. Así, ante la información difundida, horas más tarde los miembros de la policía nacional y de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) se constituyeron al lugar para investigar. Pero, contra todo criterio de reserva, fueron uniformados. Bajo esas condiciones, al conversar con la población del lugar todos negaron el hecho por miedo y temor a las represalias. Asimismo, con el mismo objetivo, varios comunicadores de prensa se desplazaron ta la zona para conversar con los habitantes y tratar de que brinden declaraciones-
Los resultados fueron similares: los pobladores, por temor, no accedieron a brindar información ante las grabadoras y filmadoras. Sin embargo, al conversar espontáneamente y sin ser grabados, varios de ellos comentaron los siguientes sucesos: Primero, el miércoles 5 de junio del 2013, al promediar las 4:00 de la madrugada, en la bocatoma, ubicado al oeste de la ciudad de Juanjui, varios agricultores en circunstancias que se dirigían a sus parcelas agrícolas ubicados en Chambira, Maray, Agua Azul y Cunchuhuillo, escucharon conversaciones y vieron descansando en esa zona a un numeroso grupo de personas.
Segundo, los pobladores refieren que el grupo estaba constituido por un aproximado de 100 elementos que contaban -por el ruido que hacían al manipularlo y rastrillarlos- con armamento largo. Es posible que la oscuridad haya permitido sobredimensionar el numero de miembros de ese grupo armado. En tercer lugar, refirieron que el grupo armado estuvo en la zona descansando por un espacio de 15 a 20 minutos y luego continuaron su caminata siguiendo la trocha carrosable que conduce a la zona denominado Cunchuhuillo a las alturas del centro poblado menor de Juanjuicillo.
Otras informaciones recopilada por otros miembros de prensa señalan que, en el trayecto hacia la zona de Cunchuhuillo, entre las 5:00 y 5 y 30 de la madrugada, la columna amada fue visto por varios pobladores. Estos pudieron observar en pleno amanecer que eran un numeroso grupo de personas extrañas de porte militar, que calzaban botas, vestían pantalón y polo de color negro. Algunos tenían en la cabeza gorros y otros chulo de la serranía y portaban armamento de uso militar con cacerina. A los que los observaban les decían: “que no han visto nada y digan nada”
Un dato de vital importancia es que algunos pobladores de habitan cerca de la bocatoma, en circunstancias que los elementos armados estaban descansado, sorprendente y coincidentemente un vehículo ingreso a esas horas de la madrugada y se detuvo en el lugar por espacio de 5 a 8 minutos para aparentemente descargar o cargar algún producto. Tras encontrarse con la columna armada, el vehículo retorno raudamente a la ciudad de Juanjui. La versión en la zona es que podría ser alimentos, medicamentos, etc. lo que bajo del vehículo
Sin embargo, esa versión no tendría asidero. Eso porque, según versión de algunos motocarristas que hacen ruta por la zona, al promediar las 6 de la madrugada, dos sujetos vestidos de civil a bordo de un mototaxi se dirigieron a la ciudad de Juanjui y compraron linternas, pilas, medicamentos, botas, alimentos, entre otros productos y regresaron a la zona y se internaron con el mototaxi hasta donde la zona transitable de la trocha carrosable. Ellos no regresaron. Solo regreso el motocarrista vacío.
Así, se puede inferir que el encuentro raudo que tuvieron el grupo armado y el vehículo que se encontraron en la zona de la bocatoma de Juanjui a las 4 am, no fue para abastecerse de vivieres, pues eso -como queda claro del párrafo anterior-fue comprado por dos civiles a las 6 am dos civiles. Entonces, ¿que es lo que bajo o subió del vehículo en el encuentro de minutos que tuvieron con el grupo armado? La hipótesis es que los mas probable es que el grupo armado podría haber entregado una carga de droga al vehículo. Esa es la hipótesis mas cercana a los hechos.
En consecuencia, el grupo armado, no necesariamente compuesto por cien hombres sino por menos, seria una estructura u organización armada dedicada a la protección de trafico de droga. Una organización narco-militar que ha aparecido en un contexto signado por el rebrote de lo cultivos de coca en la provincia de Mariscal Caceres y otras provincias de la región. Es posible que los elementos residuales de la organización de "Artemio hayan derivado en una grupo armado dedicado al transporte de drogas.
OTRO AVISTAMIENTO.
El día jueves 13 de junio pasado, ocho días después del avistamiento en la bocatoma de Juanjui, en el mismo programa periodístico se difundió la siguiente noticia: que el marte 11 de junio, alrededor de las 6 de la tarde, moradores del sector de bombonaje, ubicado en Juanjuicillo Parte Alta vieron un grupo de personas armadas con las mismas características de los vistos en el sector la bocatoma. El grupo estaba constituido por 30 a 40 personas. Uno de ellos cargaba una especie de cajón como una radio comunicación. Eso es toda la información que se tiene de este avistamiento difundido en el programa periodístico cuyo conductor recepcionó la información de los habitantes que lo conocen del sector bombonaje.
QUE RUTA QUE SEGUIRÍAN.
Según antiguos moradores, la ruta de este grupo armado sería: Desde Bellavista, pasando por el alto Huallaga y Alto Sacanche en la provincia del Huallaga Saposoa. Continúan su trayectoria por las zonas de Sacanche, Selahuanqui, Cunchuhuillo y cruzando el cerro de Juanjui hasta la zona de San Juan del Caño. De este lugar se divide en dos tramos. El primero se va para la zona de Bagazán – Alto Pachicilla hasta llegar a las zonas de las comunidades de Nuevo Chimbote, Dos de Mayo y Gran Pajaten e internarse a la zona de parque del río Abiseo.
El segundo tramo se va desde la zona de San Juan del Caño hacia San Ramón, Alto el Sol, Atahualpa en Pachiza cruzan el rio Huayabamba y pasan por la zona de la antena por Huicungo, se concentran por el medio de entre las comunidades de Miraflores y Shepte, pasan por la zona del cedral, ocón hasta llegar en cuestión de 5 horas a la zona del valle y Sión Campanilla frontera con Tocache.
INCREMENTO DE LAS PLANTACIONES DE LA HOJA DE COCA.
Desde que ingreso el gobierno de Ollanta Humala, el programa de erradicación forzosa de la hoja de coca dejo de operar en la zona sur de San Martín. Es cierto que la gran mayoría de campesinos se vienen dedicando al cacao y café como producto alternativo, pero su producción es por campañas y su precio en la actualidad oscila entre los 4 a 5 nuevos soles por kilo, el cacao y entre 250 a 300 nuevos soles por quintal de café y en épocas de no cosecha los campesinos sufren de la pobreza, la miseria y el olvido del gobierno regional y central.
Ante esa situación los campesinos vienen dedicándose nuevamente al sembrío de plantaciones de coca por su gran rentabilidad en el mercado negro y porque su producción es cada tres meses. Según información policial, en los últimos dos años, las incautaciones de droga se han incrementado en la región San Martín. ¿Pero que comunidades en la actualidad están dedicándose al sembrío de plantaciones de coca? Estas comunidades son: las comunidades del Alto Sacanche y sus distritos vecinos en la provincia de Huallaga, Saposoa; las comunidades del alto Pachicilla frontera entre el distrito de Pachiza y Saposoa; las comunidades de las márgenes del rio Huayabamba, Nuevo Chimbote, Dos de Mayo y del valle del rio Jelache (primavera, nueva esperanza, gran pajaten y san juan del pajaten) en el distrito de Huicungo.
Las comunidades de la margen derecha e izquierda del Huallaga en Campanilla como Shumanza, Perlamayo, Nuevo Jaén, Santa Rosa, Km 33, Viejo y Nuevo San Martín, La Unión, El Valle y Sion en la provincia de Mariscal Cáceres Juanjui; y la mayoría de pueblos en la provincia de Tocache. Según información, las plantaciones de coca estarían de 3 a 5 horas de caminata de las comunidades, estarían en medio del cacao y café y entre los arboles grandes de montaña bien camuflados y pasan desapercibidos desde la vista aérea.
Jaime Antezana.