El 90% de cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres y que son atendidas en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas de El Tambo, fueron diagnosticados en estados avanzados, así lo afirmó el Dr. Héctor Lozano Briceño, director de dicho nosocomio.
Según las cifras estadísticas del Hospital Oncológico, de octubre de 2012 a junio del presente año, fueron atendidas 63 mujeres que presentaron cáncer de cuello uterino, conocido también como cáncer de cérvix, y de estos casos, unos 50 fueron diagnosticados en estadío avanzado y sólo un 10% en estadío temprano.
Lozano Briceño explicó que de este 90% de mujeres con cáncer de cérvix, un gran porcentaje ha recibido quimioterapia, tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico; en tanto, otro grupo se sometió a radioterapia, que viene a ser el tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes, rayos X o radiactividad, ambos con el objetivo de eliminar el tumor.
En relación al cáncer de mama, el director del nosocomio especializado, precisó que desde que se creó el hospital, se han atendido unos 36 casos, que al igual que el cáncer de cérvix, fueron diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de vida de las pacientes.
DATO:
Lozano Briceño recomendó a los ciudadanos, tanto varones como mujeres, acudir a los centros de salud para descartar cualquier tipo de cáncer.