El equipo técnico del Gobierno Regional Junín, conformado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección Regional de Salud y Dirección Regional de Energía y Minas visitó esta semana las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas acidas del túnel Kingsmill, verificando la operatividad de esta planta construida por minera Chinalco Perú S.A.
El Túnel Kingsmill de 11 Km de longitud, construido entre 1929 y 1934, fue utilizado para drenar las aguas de las minas: Sociedad Minera Corona, Sociedad Minera Austria Duvaz y Centromín Perú S.A. y durante más de setenta años vertió diariamente más de 110 mil metros cúbicos de aguas ácidas al rio Yauli, las cuales desembocaban en el río Mantaro.
Los especialistas recorrieron las diversas áreas de la planta y constataron el funcionamiento y operatividad de la misma, ésta visita también obedece a las recomendaciones de la Contraloría General de la República en su informe de gestión Nº 114-2007-CG/MAC, respecto al seguimiento de las obligaciones ambientales en la cuenca del río Mantaro.
La planta de tratamiento de aguas ácidas del túnel Kingsmill emplea el proceso de Lodos de Alta Densidad, empleando como insumo principal la lechada de cal, para separar los metales pesados tales como el Cadmio, manganeso y arsénico del agua, esta planta fue culminada en el año 2010 y actualmente es administrada por Chinalco S.A. Producto de la inversión y de la operatividad de la planta, en la actualidad se vierte al rio Yauli agua de tipo III que puede ser usado para la agricultura y ganadería.