El personal del área de Higiene Alimentaria de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), halló un perro muerto en los ambientes clandestinos de una fábrica donde se elaboraba queso artesanal. Asimismo se detectó gran cantidad de excremento de roedores y orina en los sacos de alimentos.
Los profesionales del sector salud comprobaron que en los locales ubicados en pasaje San Juan N° 003 y Los Ángeles s/n Mz.9 Lote 9, en el distrito de Chilca, se elaboraba queso prensado en condiciones insalubres, además de utilizar productos de dudosa procedencia; por lo cual, se incautó más de 20 sacos de sal que se encontraban vencidos, para su posterior destrucción.
En los ambientes se pudo comprobar el pésimo estado de elaboración y almacenamiento antihigiénicos, así como excretas y orina de roedores, que constituye un atentado contra la salud pública. “Se pudo encontrar excretas de roedores, es ahí donde existe la presencia de la leptospirosis que es una enfermedad febril causada por dicha bacteria”, señaló la Ing. Rosalyn Huayllani Miranda, responsable del área de higiene alimentaria de la Diresa-J.
Durante la inspección también se pudo comprobar que los trabajadores no contaban con el respectivo carnet de sanidad, ni mucho menos la licencia de funcionamiento. Los profesionales del sector salud tomaron las muestras a fin de evaluar y desprender el grado de responsabilidad de los propietarios del negocio.
También se incautó gran cantidad de tachos, baldes, y otros enseres que constituyen un grave atentado a la salud pública ya que se hallaban completamente antihigiénicos.
DATO:
Durante el operativo, la Policía de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Prevención del Delito lamentaron la forma de cómo elaboraban estos productos que eran expendidos al público huancaíno y de la región.