El congresista José Urquizo Maggia (NGP) ha solicitado mediante oficio al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, la instalación de una Mesa de Trabajo con el propósito de evaluar el cumplimiento de la Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), en el marco de la conmemoración de los 10 años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el próximo 28 de agosto.
“A diez años de la CVR es necesario evaluar el cumplimiento del proceso de implementación de los componentes del PIR, en materia de salud, educación, promoción y facilitación al acceso habitacional, así como reparaciones colectivas para las víctimas y desplazados por la violencia”, indicó Urquizo.
El legislador realizó esta solicitud debido al pedido que le hizo la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia-CONAVIP, que está conformada por diversas organizaciones en los departamentos que sufrieron el proceso de violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000. En ese sentido Urquizo ha solicitado al Primer Ministro que convoque a lostitulares de los distintos ministerios, a fin de darle tratamiento a esta demanda.
Urquizo resaltó las acciones que viene realizando el Gobierno en materia de derechos humanos luego de más de 30 años del inicio del período de violencia que sufrió nuestro país, como la incorporación del Viceministerio de Derechos Humanos y la adscripción en éste de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y el Consejo de Reparaciones. Sin embargo, señaló que hay una agenda pendiente que es necesario impulsar en los tres niveles de gobierno, la cual, precisó, trabajará como miembro titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.
“Este Gobierno ha realizado acciones importantes en materia de derechos humanos, como la incorporación del Viceministerio Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, la presentación del proyecto y ahora Ley N° 29979-Ley que establece criterios de priorización para la ejecución del programa de reparación económica del (PIR), y la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos que está pendiente de promulgación”, finalizó Urquizo.