|
foto Juan Guevara |
Se recuerda a la ciudadanía la importancia de conservar estos ecosistemas que nos proveen de agua y purifican el aire, con ocasión de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, este 2 de febrero.
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
Definición de “humedal” según el Convenio de Ramsar: un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,“las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
Asimismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,“podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar.
CIFRAS
En el Perú existen 900 mil hectáreas de lagos, lagunas y cochas; 500 mil hectáreas de bofedales, 6 millones y medio de hectáreas aguajales y otro tipo de pantanos amazónicos y 12 mil hectáreas de humedales costeros. Sin embargo, estudios del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y WWF sobre ecosistemas de bosques inundables en la Amazonía peruana refieren que existen aproximadamente otros 8 millones de hectáreas de humedales, lo cual duplicaría la cifra total existente.