Este 2 de febrero, la especialidad de dermatología del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión realizará la campaña gratuita para detectar lunares malignos, el objetivo es prevenir y diagnosticar posibles casos de cáncer de piel, así refirió el dermatólogo y director del nosocomio, Percy García Romero.
Tres dermatólogos verificarán en los pacientes que se acerquen la área de consultorios externos, los lunares que sean sospechosos para descartar algún melanoma, actividad de salud se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, se prevé atender a unas 200 personas, sostuvo el especialista.
García Romero, comentó que los lunares malignos sospechosos son asimétricos, presentan borde irregular, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y presentan evolución; no obstante, recomendó examinar su cuerpo, la espalda, los codos, antebrazos, palmas de pies y manos, cuello, cuero cabelludo y glúteos.
Es preciso remarcar que el año 2013 se diagnosticaron cuatro casos sospechosos que fueron atendidos oportunamente. De acuerdo a investigaciones, el sol en la región Junín presenta nivel de riesgo considerado muy alto, es decir mayor a 14 de radiación Ultravioleta UV, por ello es necesario protegerse usando el bloqueador y sombreros de ala ancha.
DATO:
Esta campaña también se desarrollará en los principales hospitales del país, organizado por el Círculo Dermatológico del Perú que integran unos 300 profesionales.