|
foto Juan Guevara |
Por no respetar los derechos laborales y las normas de seguridad ni de salud de aproximadamente 20 trabajadores de Sedam Huancayo.
La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) multó a la empresa captadora y distribuidora de agua potable con 63 mil 048 nuevos soles.
Incumplen. En una inspección realizada por el personal de la DRTPE a los trabajadores operadores de pozas y guardianias, estos ubicados en la Estación de Bombeo de San Pedro, Umuto, Aza, Viques, Urpaycancha y Agua de las Virgenes, se constató que existiría una desnaturalización en los contratos además del incumplimiento de las normas de seguridad y salud de los trabajadores. En Acta de Infracción Nº 0162-2013- DRTPE del 12 de noviembre, se detalla que a unos 20 empleados no se les habría pagado su CTS ni sus gratificaciones legales, porque no se acreditaron las hojas de liquidación ni las boletas de pago; quienes a su vez no tenían el Reglamento Interno de Trabajo. Además a unos cuatro no les acreditaron sus contratos a plazo indeterminado, mientras que otros que realizaron horas extras y trabajo nocturno, no habrían sido remunerados. Unos tres obreros señalaron trabajar 24 horas al día y no tener servicios higienicos en los cuartos en los que viven. Las infracciones cometidas por Sedam Hyo en materia de relaciones laborales así como seguridad y salud son entre leves, graves y muy graves.