Tras una serie de denuncias de pobladores de sector de Común en la provincia de Chupaca, por el arrojo indiscriminado de basura en el ex botadero clausurado, el área de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud-Junín, se constituyó al paraje denominado “Capishtusuma” donde se observó presencia de residuos sólidos que aparentemente fue compactado recientemente, ante ello los profesionales de salud notificarán a la Municipalidad a fin de salvaguardar la salud de la población de Chupaca.
En el área de aproximadamente una hectárea se evidenció residuos sólidos expuestos y dispersos, asimismo según los pobladores el personal de la municipalidad viene arrojando basura en el ex botadero que actualmente se encuentra en trabajos de recuperación del área degradada, por lo cual se encuentra prohibido el arrojo de cualquier desecho o basura en la zona.
Las autoridades de salud notificarán a la Municipalidad Provincial de Chupaca para que remitan la documentación sobre el contrato que tienen con la empresa prestadora de servicios (EPS), el cual debería recoger sus residuos de toda la provincia confinándolos adecuadamente. El dicho botadero fue clausurado ya que no reunía los requisitos establecidos para su funcionamiento, además de constituir un riesgo al medio ambiente.
La directora ejecutiva de Salud Ambiental, Dra. Patricia Munive Sánchez precisó que el objetivo de estas inspecciones es hacer cumplir la Ley General de Residuos Sólidos, disminuyendo los riesgos de contaminación en las principales provincias de Junín. En el 2013 DESA inspeccionó un 80% de municipios en toda la región, y en el 2014 se pretende llegar al 100%, para identificar y diagnosticar el manejo de los residuos sólidos por parte de las diferentes municipalidades.
DATO:
La DIRESA-Junín continúa realizando las inspecciones de riesgo sanitario a los botaderos y rellenos sanitarios de los municipios a fin de resguardar la salud de la población.