Con el fin de incrementar actividades de prevención y promoción en salud materna, la Red Asistencial Junín de EsSalud, a través de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, ha instaurado el mes de la Maternidad Segura y Saludable.
Es así que desde los primeros días del mes de mayo, los diferentes centros asistenciales que forman parte de esta red, han iniciado diversas actividades que buscan motivar y sensibilizar a la población para reducir los riesgos de embarazo y disminuir la mortalidad materna que es considerada una prioridad sanitaria y un problema de salud pública.
Entre las actividades se han considerado, encuentro de gestantes, pasacalles escolares, caminatas, concurso de barriguitas pintadas, carta a mi bebé, charlas educativas, baby shower, concurso de coreografía de psicoprofilaxis obstétrica, concurso de pintura escolar alusivo al embarazo saludable, etc.
Al respecto, el doctor Tomás Parraga Aliaga, gerente de EsSalud Junín, resaltó que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.
Además, recomendó a las gestantes saber reconocer las señales de alarma más frecuentes que pueden ocurrir durante el embarazo, refiriéndose al sangrado vaginal, hinchazón de manos y cara, dolor de cabeza y estomago, visión borrosa, zumbido de oídos, fiebre, vómitos excesivos, ardor al orinar, pérdida de líquido por los genitales, no se percibe movimientos fetales, entre otros.
“En caso de presentar algún síntoma, deben de acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, la demora en tomar esta decisión pone en riesgo la salud de la madre y del bebe”, manifestó el galeno durante la ceremonia de lanzamiento, en el Policlínico Metropolitano de Huancayo.