Un nuevo paquete tecnológico que permite elevar los rendimientos en el cultivo de papa, y de fácil utilización para los productores de la sierra central, acaban de experimentar el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y AGRORUAL, en el distrito de Huando, provincia y departamento de Huancavelica.
Los resultados logrados con la variedad Yungay sobre una parcela de unos 3,000 metros cuadrados, ubicada en la comunidad campesina de Yanaccollpa son alentadores, pues el rendimiento se duplicó frente a lo que normalmente producen los pequeños agricultores, utilizando su propia tecnología convencional, además que la inversión en todo el proceso productivo es menor en casi el 50%.
“La respuesta fue buena, estamos satisfechos. Hemos obtenido un rendimiento promedio de 2.5 kilos de papa por mata (planta), con 35 a 40 tubérculos, y si tenemos en cuenta que por hectárea s siembra unas 30 mil plantas, el rendimiento sería unas 75 toneladas, lo cual es bastante alto para la zona, más aún si tenemos en cuenta que el suelo donde se realizó investigación se encuentra en proceso de degradación”, explicó el Ing. Wilfredo Cavero Altamira, director de la Estación Experimental Agraria Santa (INIA Huancayo).
¿CÓMO SE LOGRÓ?
Por su parte, la Ing. Flavia Félix Huanca, responsable del Área de Transferencia de Tecnología del INIA, reseñó que el paquete tecnológico es simple y accesible para todo productor. “Primero, realizamos un análisis de suelo para saber qué nutrientes necesita, la fórmula de fertilización utilizada fue baja, hablamos de 140 (Nitrógeno)-160 (Fósforo)-120 (Potasio), además agregamos guano de las islas y el bocashi, que es un abono natural preparado por los mismos agricultores”.
Agregó que para el control de plagas se aplicó una sola vez un insecticida, que fue aplicado al momento de la emergencia de las plantas, así como un fungicida para el control de la “rancha”. “Por lo demás, se realizó el deshierbo y todas las labores culturales necesarias, que han estado a cargo de los mismos agricultores”, señaló la especialista.
Estos trabajos se ejecutan en el marco del proyecto “Reducción de la degradación de los suelos agrarios”, que financia el Ministerio de Agricultura y Riego y lo vienen ejecutando el INIA y AGRORURAL. El propósito es mejorar los suelos degradados, incorporando materia orgánica.
La cosecha de la parcela se realizó este martes 27 de mayo, en la que participaron los comuneros de Yanaccollpa, quienes previamente recibieron una charla técnica en quechua sobre sobre Cosecha y Postcosecha de papa, en los ambientes de la I.E. 36090 del distrito de Huando. Participaron también el Ing. Carlos Balvín Rey Sánchez, Director Zonal de Agrorural Huancavelica,
Estos trabajos permitieron también que los productores aprendan a elaborar su propio abono orgánico. La metodología utilizada para las capacitaciones técnicas fue la Escuela de Campo, mediante la cual los agricultores “aprenden haciendo”.
Por otro lado, el Ing. Wilfredo Cavero Altamirano, alertó que la variedad Yungay, data de unos 35 años, por lo que estaría perdiendo sus características y potencialidades, por lo que recomendó a los agricultores buscar otras alternativas, como las nuevas variedades “Real Sicaina”, “Tocasina”, o “Sausa”, que fueron liberadas por el INIA, de extraordinarias cualidades, sobre todo en rendimiento y tolerancia a algunas enfermedades, como la “rancha”.