La Junta Nacional del Café alertó que casi no hay café para poder atender los pedidos que tiene los productores, debido a que el 70% de los productores siguen afectados por el hongo de La Roya.
“Muchos productores dejaron la hoja de coca para apostar por el café y el cacao en esta zona, pero ahora han perdido su producción debido a la roya y este año casi no tendremos café para cumplir con las entregas previstas, porque además hay presencia de broca y otras enfermedades”, señaló el ex presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle Río Apurímac (CACVRA), Adrián Aréstegui.
Comentó que en el valle hay alrededor de 8 mil productores que tienen más de 15 mil hectáreas de café, de los cuales el 70% ha sido arrasado por la roya.
La situación es alarmante para los socios de la CACVRA, pues el año pasado cosechó 20 quintales de café por hectárea, sin embargo, este año apenas lograrán entre 5 a 6 sacos, lo que hará muy difícil cumplir con los compromisos pactados con los compradores internacionales.