En el distrito de Huayucachi, un 20% de la población atendida padece de parasitosis, enfermedad que se manifiesta con dificultades para dormir, picazón, dolor abdominal, falta de apetito por la presencia de oxiuros en el intestino, según determinaron los profesionales de salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) en la campaña médica organizada conjuntamente con el Gobierno Regional Junín.
“Los niños más pequeños tienen el hábito de llevar las manos sucias a la boca, facilitando la introducción de huevos y larvas de los parásitos, no obstante la falta de higiene de los adultos complican la situación, ya que los huevos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar, sobre todo en dormitorios y baños, contaminan los objetos, juguetes, alimentos y agua”, sostuvo la Dra. Sara Barrios Lanazca, profesional del centro de salud de Huayucachi.
Campaña de salud
En la campaña realizada por el GRJ, los profesionales identificaron estos y otros problemas que atacan a la población, es así que en las áreas de medicina general, odontología, pediatría, se logró identificar problemas de osteopororsis, problemas visuales y otros que afectan a los adultos mayores, debido a la descalcificación de las articulaciones, además por la mala alimentación.
DATO:
Margarita Castillo Sullcaray, coordinadora de la zona 2 del proyecto de alfabetización precisó que en dicha campaña se atendieron alrededor de 500 personas, entre niños, adolescentes y adultos mayores, todos de escasos recursos económicos, a quienes se les entregó medicamentos y brindó atención preventiva, así como corte de cabello gratis.
Huayucahi tiene aproximadamente 7 mil 700 pobladores, distribuidos en 9 barrios. La actividad económica se centra en la ganadería y agricultura.