La temida enfermedad de la Influenza, podría evitarse con el constante lavado de manos y siguiendo las medidas de prevención como el estornudar usando el antebrazo, desechar los papeles en los tachos de basura y en los grupos de riesgo con la vacunación, así lo indicó el Dr. Norberto Yamunaque Asanza, director de atención integral en salud de la DIRESA Junín.
Para el profesional, el lavado de manos es 100% efectivo contra el contagio, ya que dicha enfermedad que ha generado pánico se transmite por las manos, al momento del saludo o contacto con una persona enferma. “Cuando estornudamos y nos tapamos la boca o nos sonamos, inmediatamente quedamos con las manos contaminadas, por lo que el lavado de manos es fundamental para detener la propagación de resfríos e influenza en nuestro entorno”, resaltó Yamunaque Asanza.
Proceso del lavado
Los pasos característicos para un buen lavado de manos consiste en humedecer las manos, aplicar jabón, lavarlas durante 10 a 15 segundos por todas sus caras, enjuagarlas con abundante agua, secarlas con una toalla o papel y depositarlas en el tacho de basura. En otras ocasiones se recomienda el uso de alcohol en gel.
Vacunas
La vacuna contra la influenza, es otra de las medidas efectivas, esta se aplica de manera gratuita en los establecimientos de salud, y está dirigida a las poblaciones en riesgo, personas con enfermedades crónicas, gestantes a partir del cuarto mes de embarazo, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personal de salud.
DATO:
Un gran porcentaje de las infecciones como hepatitis, tifoideas y diarreas, además de enfermedades respiratorias como la influenza, se trasmiten a través de manos contaminadas.