foto Juan Guevara |
La reconstrucción. Pese a las demoras por el mal tiempo e intensas lluvias, los trabajos para la reconstrucción del ferrocarril dañado están por concluir. Según fuentes oficiales de la empresa Ferrovías Central Andina, el servicio se restablecería dentro de 12 a 15 días, lo que sería en la primera de julio.
"Estamos laborando día y noche, usando maquinaria pesada como excavadoras, cargadores frontales, tractores de oruga para remover toda la tierra para reconstruir todo el terraplén y realizar el tendido de rieles. Los kilómetros trabajados son del 52 al 57 por el paradero de Cuenca. En total, se está colocando kilómetro y medio de vía", refirió la fuente.
Actualmente, el servicio ferroviario funciona con autovagones que salen desde el distrito de Chilca hasta Cuenca, pasando por Telleria, Pilchaca. Los pasajes cuentan S/.5 y unas 40 personas viajan a diario. Hasta el momento la empresa ha dejado de percibir unos S/. 540 mil 800, pues la afluencia de pasajeros era de 320 por día, mientras que los fines de semana 500, siendo el pasaje S/.9.
"Los precios en la carretera se han disparado, en bus está S/.20 y en colectivo S/. 30, siendo el viaje de 3 a 5 horas, en tren se hace el mismo tiempo y el costo es S/.13", añadió la fuente.
Entre los trabajos de rehabilitación, está la limpieza del lodo y se construye un nuevo terraplén. Además, se revisa la base del ferrocarril, porque las aguas del río Mantaro remojaron y debilitaron la plataforma.