Al ser la fiebre de Chikungunya, una enfermedad infecciosa producida por el virus Chikungunya, transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti, que vive en las zonas cálidas como la Selva Central de Junín, esta población estaría expuesta a dicha enfermedad, así lo indicó el coordinador de la estrategia de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÍN), Daniel Chuchón Callañaupa.
Según explica el biólogo, si bien se han confirmado dos casos importados en nuestro país, este no debe representar peligro, ya que las personas han sido identificadas y vienen siendo tratadas en Lima, “es bueno mantenernos alertas en la Selva Central, ya que aquí vive el zancudo; por ello, es importante tomar medidas preventivas, ya que este mismo Aedes es el transmisor del Dengue”, afirmó.
Síntomas
A diferencia del Dengue, la fiebre de Chikungunya se caracteriza por generar en las personas fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpullidos en el tronco y extremidades, y asimismo malestar general. Precisamente, los dos peruanos (varón de 40 y mujer de 31) que viajaron a República Dominicana presentaron síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Prevención
Chuchón Callañaupa, indicó que las medidas preventivas son las mismas para evitar el dengue. Eliminar el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, mantener tapados los recipientes donde se almacena agua, además de lavarlos con agua y escobilla, vaciar los objetos donde se acumula agua de la lluvia que podrían ser criaderos de zancudos.
DATO:
En la región de las Américas se ha reportado más de 180,000 casos y se ha confirmado transmisión en 19 países o territorios.