La Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, y le confiscó bienes por más de 20 millones de nuevos soles.
El general PNP Vicente Romero Fernández, jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), informó que el 27 y 28 de junio efectivos policiales efectuaron labores de inteligencia en los departamentos de San Martín y Huánuco, para identificar el modo de operar de la organización.
A través de la División de Investigación de Lavado de Activos (Divila), descubrieron que la banda estaba liderada por el clan familiar de Abelardo Moisés Payano Pomalaza, detenido desde el 2012 por tráfico ilícito de drogas.
La organización la integran Lusgardo Carrera Pomapasca, actualmente requisitoriado, y al que también se le conoce como Luis Antonio Calle Rivera, alias “Porkys”, “Carrera”, “Ingeniero” o “Cabezón”; Martha Elizabeth Hurtado Barrantes, Susana Maribel Torres Ríos, Gladys Payano Pomalaza, Emilio Tobler Ríos, Nhery Soledad Payano Pomalaza, Adrián Jesús Payano Pomalaza, Flor de María Luzmila Payano Pomalaza, Fernando Gregorio Villarubia Marcelo, entre otros.
En diversas provincias del departamento de San Martín, la Divila les confiscó 4 inmuebles, un fundo, un predio rural, 13 vehículos y cuatro motores, registrados a nombre de los mencionados.
Entre lo decomisado está el fundo “Las Orquídeas”, de 39.5 hectáreas, en el sector Nuevo San Martín, distrito La Pólvora, con plantaciones de cacao y próximo a cosechar; el inmueble ubicado en el sector Huascayacu, Valle Alto Huallaga, Santa Polonia, de cerca de 3 hectáreas; y el inmueble “Coliseo de Gallos”, en el jirón Trujillo 501 y 421 y jirón Huáscar 107 y 105, caserío de Puerto Pizana, distrito La Pólvora.
Del mismo modo, se realizó la incautación de los inmuebles de la carretera Marginal 393, Puerto Pizana, con un área de 220 metros cuadrados; del jirón Chorro de San Juan s/n, cuadra 13, de 649 m2; y el ubicado en la carretera marginal Fernando Belaunde Terry, sector Chahuayacu, distrito La Pólvora, con un área de 735 m2.
También fueron decomisados 6 vehículos mayores (camionetas y camiones) y 7 menores (motocicletas). Cabe señalar que lo confiscado asciende a unos 20 millones de soles.
Personal de la Divila orienta sus esfuerzos para ubicar y capturar a los delincuentes, algunos de los cuales ya tienen requisitoria judicial. Además, emprende acciones de inteligencia para confiscar la totalidad de otros vehículos (mayores y menores) faltantes .
Andina