Santo Domingo de Acobamba es uno de los 28 distritos de la provincia de Huancayo, y tambien el más olvidado y marginado por el Estado, fue visitado este fin de semana por la comitiva del ex congresista y actual candidato a la alcaldía de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, por las filas de Junín Sostenible, donde lamentó el abandono al que están sometidos más de 15 mil habitantes.
“No entendemos por qué tanta marginación a este distrito, que durante décadas fue relegada por casi todos los programas de desarrollo del Estado. Nos comprometemos a mejorar su calidad de vida, con proyectos de saneamiento integral, ya que solo un determinado grupo de familias cuenta con el saneamiento básico, el resto carece del servicio”, citó.
Santo Domingo de Acomba, fue uno de los distritos andinos golpeados por la guerra interna de la subversión. Por su zona accidentada y poca accesibilidad en comunicación terrestre sus
3 valles territoriales: San Fernando, Paurán, Yunca y sus 46 anexos, fueron afectados por la pobreza. “Tienen una buena producción agrícola como la caña, de azucar, caña blanca, caña morado, yacon , piña, papaya , lucuma, chirimoya, pacay, mani, variedades de papas, olluco mashua, oca, petuca, así como menestras de buena calidad, sin embargo por su accidentada carretera es imposible mejora la salida de su producción. Pensando en ello, en alianza con el Gobierno Regional buscaremos mejorar la carretera que actualmente es una trocha, ensanchándola y mejorándola”, acotó.
A estos se suma, que buscaremos la aplicación del programa social que manejamos dentro del plan de Gobierno que es velar por la infraestructura educativa y salud. “Con mucha pena, se conoció a este distrito que tiene una riqueza en producción agrícola, que cuenta con una sola posta médica, con servicios solamente básico. Aplicaremos una verdadera política de inclusión social, mejorando su calidad de vida”, expresó Chamorro.
MÁS DATOS
Chamorro Balvín en su recorrido por las carreteras andinas de Santo Domingo de Acobamba, fue recibido y respaldo por cientos de familias que lo ovacionaron.