|
foto Juan Guevara |
Lo más fácil que nos ocurre es el lamento tardío.
Nos quejamos de nuestras autoridades corruptas, que desconocen las necesidades ciudadanas y que despilfarran los recursos del estado en intervenciones muchas veces alejadas de las propuestas ciudadanas.
¿Y quiénes son los culpables? Los electores que les dieron su voto
Quejarse sobre “la leche derramada”, no vale. Mejor debemos aprender cómo votar.
Cuando votamos, lo hacemos en función del bombardeo publicitario, con pasión y sentimiento, pero muy alejado de un criterio reflexivo.
Analicemos lo siguiente:
Para postular se requiere estar en un Partido o Movimiento Político
Los Partidos Políticos tienen como función llegar al poder para generar desarrollo en todos los ámbitos que la ley prevee, solucionar los problemas ciudadanos y lograr los mayores índices de desarrollo humano.
Para lograr esto, debe de dar formación a sus Cuadros Gestores y Políticos para presentarlos como candidatos y que puedan hacer un papel adecuado cuando asuman un cargo político al ganar las elecciones. Justamente, lo que no hacen los Movimientos Políticos es preparar a sus partidarios para presentarlos a la postulación. Y la ley no establece como requisito demostrar que el candidato se ha preparado para el puesto que quiere ocupar. Eso hace mucho daño al desarrollo del país. El próximo año vamos a tener un 65% de nuevos alcaldes y un 90 % de nuevos regidores que no tienen buenos conocimientos de la gestión municipal, que en el marco de la descentralización, se ha vuelto más complejo.
El próximo año, la ejecución presupuestaria que actualmente está en un rango promedio del 70%, bajara a 60% y dejará un saldo de balance de 16,000 millones afectando seriamente el PBI, impidiendo lograr un buen nivel del desarrollo del país. Nos haremos daño todos los peruanos eligiendo a gente sin conocimientos y experiencia. Es una pena, pero conozco a alcaldes que se van por la reelección y aún no conocen que son los Instrumentos de Gestión Municipal. Por eso, si quieres probar el conocimiento de tu candidato, pregúntale que sabe de los puntos contenidos en el archivo adjunto.
Lo que vemos como postulantes por los Movimientos Políticos, son los famosos “invitados”, es decir los que han puesto su billete para postular. Lógicamente, si ganan las elecciones, ya te puedes imaginar que su principal objetivo es recuperar su inversión y algo más, porque en este país está muy difundido y aceptado el concepto de que “No importa que robe, pero que haga obras”
Por esa razón, si tú ves que un candidato aparece como postulante de un Movimiento nuevo o de otro movimiento por el que postulo anteriormente, que cambió de camiseta, es casi seguro que “compro” su postulación y tú ya sabes qué objetivo persigue.
Ya estas avisado. Si quieres, vota por él, pero después no te quejes. y recuerda el que vota por un corrupto no es víctima es cómplice.