Los servicios Industriales de la Marina (Sima-Perú) descartaron hoy la existencia de irregularidades en la puesta en marcha de dos proyectos de inversión pública en la región Junín.
Ademas confirmaron haber construido, mediante convenios de cooperación institucional directa con el gobierno regional de Junín, los puentes Comuneros y La Eternidad.
Señalan que los puentes son una de las principales líneas de producción metalmecánica de Sima-Perú, que entre 2011 y 2014 levantó 18 de ellos en distintas regiones del país.
A referencia a un informe periodístico, en el cual se mencionaba a Sima-Perú y la constructora Antalsis, empresa que habría ganado licitaciones por cerca de 150 millones de nuevos soles. De acuerdo con el programa Cuarto Poder, algunas obras no habrían comenzado siquiera o quedaron inconclusas.
En un comunicado, Sima-Perú explicó que subcontrata compañías especializadas, mediante procesos de selección, y las adjudicaciones se efectúan conforme a la normatividad vigente de Sima como empresa pública de derecho privado.
Añade que dichas compañías participan en la ejecución de actividades complementarias relacionadas con la construcción de puentes, tales como montaje, lanzamiento, pilotaje, defensa ribereña y obras civiles.
En los mencionados proyectos llevados a cabo en Junín, Sima-Perú cursó invitaciones a diferentes empresas para la presentación de propuestas, adjudicando, sin ninguna intermediación, la buena pro a las compañías ganadoras, correspondiendo en el caso de Antalsis la suscripción de un contrato para el puente La Eternidad por 5 millones 392,756.76 soles, obra que ha sido culminada satisfactoriamente encontrándose actualmente en pleno uso.
En el caso de Comuneros se suscribieron dos contratos por un total de 12 millones 713,721 soles, obra ya concluida y en proceso de entrega al gobierno regional de Junín. En estos trabajos participaron ocho empresas subcontratadas por Sima-Perú, siendo Antalsis una de ellas.
El monto total de la inversión en este último puente ascendió a 54 millones de soles. Cada contrato firmado es el resultado de un proceso de adjudicación, agregó.