La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua Huancavelica (ALA-HUANCAVELICA), desarrolló Talleres de Sensibilización en Gestión Integral del Agua para Riego en los distritos de Secclla y Huayllay Grande en la región Huancavelica, con el objetivo de hacer un mejor uso del recurso hídrico en torno a cantidad, calidad y oportunidad.
Ambos talleres de sensibilización contaron con la participación de los directivos de las comisiones de usuarios, técnicos vinculados al agua de riego y productores agrarios de Secclla y Huayllay Grande, quienes fueron capacitados sobre la gestión del agua para riego, marco normativo y su importancia, así como también sobre el sistema hidráulico de captación, distribución y suministro del agua para riego, medición de volúmenes, métodos hidrométricos utilizados e información hidrométrica.
El ingeniero Alejandro Malpartida, administrador del ALA-HUANCAVELICA, manifestó que estas actividades son importantes ya que proporcionan una adecuada información a los usuarios para que realicen una buena gestión del agua para riego. “Es necesario utilizar volúmenes adecuados de acuerdo a los cultivos que se instalan en sus predios agrícolas”, acotó.
La ANA viene ejecutando talleres de sensibilización enfocando la necesidad de utilizar una planificación de demandas agrarias, una operación y mantenimiento oportuno y eficiente de la infraestructura hidráulica y sus bienes asociados para brindar el servicio de suministro de agua en la cantidad y frecuencias requeridas de acuerdo a las necesidades reales de los cultivos.
El taller forma parte del Módulo de Sensibilización en Gestión Integral del Agua para Riego que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) -a través de la Autoridad Nacional del Agua- en el marco del Programa Presupuestal 042 de aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario.