Este proyecto de ley evitaría “sacar la vuelta” a la pensión por alimentos, que se suele hacer a través de una conciliación extrajudicial. Se trata de una iniciativa legislativa que pretende ordenar este procedimiento ya que hoy en día, no son pocos los casos reportados en los que la pensión por alimentos se realiza de manera informal.
La propuesta plantea la presentación de un nuevo documento emitido por el Reniec, en el que consten los nombres de todos los hijos del demandado. Ello, para evitar que se oculte la existencia de otros hijos que también merecen recibir una pensión alimentaria.
El legislador Alberto Beingolea, de la bancada Alianza por el Gran Cambio, y autor del proyecto, explica que la propuesta funciona como un mecanismo de protección en caso el solicitante de la conciliación, en su mayoría el padre, “oculte deliberadamente la existencia de uno o más hijos y formule su solicitud conciliatoria respecto de solo uno de ellos, con lo que se pondría en riesgo el cumplimiento de la obligación alimentaria para los hijos no mencionados en la solicitud de conciliación. Sobre todo si se trata de hijos nacidos de diferentes parejas sentimentales”.
Según propone esta iniciativa legislativa, el solicitante de la conciliación deberá presentar una constancia emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde consten los nombres de todos los hijos registrados. Este requisito deberá cumplirse de manera obligatoria; de lo contrario, el conciliador rechazará la solicitud.
Asimismo, el proyecto ley brinda al Reniec un plazo de 90 días para que incorpore en su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), un procedimiento que incluya la constancia del nombre de los hijos registrados del solicitante.
“Si se aprueba, el conciliador rechazará iniciar el proceso de conciliación si el solicitante tiene un número de hijos diferente al que dice tener en su solicitud”, detalla Beingolea, quien presentará el proyecto ante la Comisión de Familia del Congreso.
Por otro lado, la congresista Marisol Pérez Tello dijo que se ha encontrado varias denuncias de conciliaciones fraudulentas, “personas que realizan proceso de conciliación solo por uno de sus hijos para evadir obligaciones de alimentos con otros”.
“La conciliación toma menos tiempo que acudir al Poder Judicial, por eso se puede hablar de hasta un tráfico de su uso. Por ello, este proyecto es un primer paso para la gran modificación que tiene que hacer el Reniec sobre la filiación en cualquier materia solicitada.
ES MÁS EFECTIVA
La conciliación extrajudicial en materia de familia es la vía más rápida y efectiva antes que recurrir al Poder Judicial: toma desde 24 horas a una semana desde que se inicia el procedimiento. La conciliación tiene el mismo valor que una sentencia judicial.
GABRIEL MAZZEIES MÁS EFECTIVA
La conciliación extrajudicial en materia de familia es la vía más rápida y efectiva antes que recurrir al Poder Judicial: toma desde 24 horas a una semana desde que se inicia el procedimiento. La conciliación tiene el mismo valor que una sentencia judicial.