La congresista Lourdes Alcorta (CP) señaló que el gobierno ha dejado un precedente nefasto y vergonzoso respecto al accionar de los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y de Justicia, Daniel Figallo, ante el pedido de retiro de la empresa Pluspetrol en Pichanaki.
“No se entiende el mensaje que se ha querido comunicar, pues, por un lado ahuyentan las inversiones al pedir que se vaya la empresa, y por otro lado quieren subir el sueldo mínimo y piden que se cierre la DINI. No hay seriedad ni capacidad para gobernar”, argumentó la legisladora.
“La recuperación de nuestra economía podría verse afectada. Hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se tomen, porque lo acordado puede ser un mal precedente para el ingreso de nuevas empresas al Perú”, dijo.
Por su parte, el legislador Martín Belaunde (SN) refirió, “tenemos que velar porque quede muy claramente establecido que el Estado peruano sí respeta sus contratos”.
Comentó que el Ejecutivo no ha tenido por que ceder ante la presión del pueblo, sino respetar el proceso que venía realizando la empresa.
El parlamentario consideró que en Pichanaki el Estado peruano ha perdido, porque si se trata de decirle a una empresa que va a cumplir su contrato, que se retire, es una situación muy difícil. No se ha evaluado que las comunidades de esa zona necesitan inversión, capital, ayuda y presencia del Estado, afirmó.
“Si a todas las empresas por el hecho de ser empresa se les cuestiona, entonces qué va a pasar. Hemos tenido el año pasado el mayor déficit comercial en los últimos veinte años y el dólar se está disparando. Producimos al año 70 mil barriles de petróleo y juntando el gas líquido natural tenemos alrededor de 170 mil”, manifestó.
“El pueblo peruano tiene que ser consciente que el 45% de nuestra energía eléctrica depende del gas; si dejamos de tener gas detendremos la producción eléctrica. La economía del Perú se puede venir abajo”, advirtió.
Agregó que debe haber un consenso con las comunidades nativas que tienen el derecho inalienable de mejorar su forma de vida y ello se va a lograr con inversiones.
“El Presidente de la República, Ollanta Humala, tiene que liderar un auténtico diálogo nacional y eso pasa por reunirse frente a frente con los principales líderes políticos Keiko Fujimori, Alan García, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Pablo Kuczynski, y así sucesivamente. Tienen que ser conversaciones y no ceremonias que permitan esbozar un gobierno de concertación nacional” apuntó Belaunde Moreyra, informó Prensa del Congreso a INFOREGIÓN.