El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), aseguró que la próxima llegada del Fenómeno de El Niño a la costa peruana, no afectará la infraestructura porque no implicará lluvias torrenciales, aunque sí algunas actividades económicas como la siembra de frutas y pesca.
Fue el Presidente del Comite ENFEN, Germán Vásquez Solís, quien detalló que la alteración climática será de una intensidad débil- moderada. Explicó que no se espera la caída de lluvias torrenciales porque la temperatura del mar aumentará por este Fenómeno solo un grado o un grado y medio, llegando tal vez a los 20 grados.
“Por tratarse de una intensidad moderada, se espera que se prolongue por unas tres semanas aproximadamente, si es que luego no se presentan otras ondas", explicó Vásquez Solís.
Esa temperatura, según el especialista, no es capaz de provocar suficiente evaporación de las aguas del mar ni formación de nubes; por lo tanto, no ocasionará lluvias. 'Para que ocurra evaporación y lluvias fuertes la temperatura del mar debe llegar a los 27 grados'.
En el caso del norte del país, azotado por lluvias torrenciales en el año 1998, Vásquez Solís informó que se espera que durante este mes continúen las precipitaciones, pero que vayan decreciendo con los días hasta antes de mayo.
Agregó que en la zona central de la costa no hay razón para preocuparse porque la temperatura del mar está enfriando medio grado por día.
(Andina)