Miles de personas se movilizaron en Ocobamba, con bloqueo a las vías de acceso por Tres Cruces, Florida, Piscobamba entre otros, las tiendas completamente cerradas, no se desarrolló clases a nivel de las instituciones educativas, no hubo atención de ninguna institución pública o privada, un paro contundente en Ocobamba.
Apoyaron a esta medida de lucha los distritos de Ongoy, Uripa y Chincheros.
Queda sellada para la historia del pueblo ocobambino, que el 15 de abril de 2015 la población en su totalidad se movilizó en contra de la minería.
Los comuneros bajo la dirección de los miembros del Frente de Defensa Provincial y Comité de Lucha Distrital se dirigieron hacia los sectores de Tincocc, Mocoroyocc en Condormarca, Centro Poblado de San Miguel de Piscobamba, para ello acordaron primero concentrarse en el sector Ccasccen, donde se tuvo la presencia del Fiscal Provincial de Chincheros Dr. Estanislao Quispe Morales y Representante de la Fiscalía Especializada de la Provincia de Andahuaylas Dra. Naland Gallegos Cuellar, Jefe de la División Policial de Andahuaylas-Chincheros Coronel Claudio Zúñiga Sánchez, Gobernador Provincial de Chincheros Isaac Palomino Pozo, Autoridades comunales y población; que mediante intervención de las autoridades del Ministerio Público y la Policía acordaron:
La Empresa COMAPEC, gerenciada por el Sr. Wilder Peceros Serna, donde se comprometió a retirar su maquinaria y todo cuanto tenga en materiales, equipos y otros (lo retiró el mismo día de la protesta), además su retiro es de manera definitiva por no contar con la licencia social, finalmente contados a partir de las 2: 00 p. m. del día 15 de abril, deben retirar todos sus campamentos, los únicos que quedan.
Por otro lado los ciudadanos y autoridades al término del plazo dado verificarán la zona.
Anuncian tomar medidas radicales en caso de incumplimiento a los acuerdos pactados.
andahuaylas informativa