En el caso de la operación en el sector de Ranrapata, en Santo Domingo de Acobamba donde una niña fue asesinada y sus dos hermanitos confundidos como ‘pioneritos’ (niños secuestrados por Sendero Luminoso) y trasladados a Lima en medio de un gran despliegue mediático, no es un tema cerrado.
Los padres de los niños denunciaron al premier Pedro Cateriano (en su condición de ministro de Defensa en ese momento), y a la primera dama, Nadine Heredia, entre otros, por los hechos ocurridos el 8 de setiembre de 2012, en la región Junín.
El Group 10 y Perú21 tuvo acceso a la denuncia presentada ante la Quinta Fiscalía Provincial de Huancayo el 16 de abril de este año. Anteriormente, una Fiscalía de Huánuco había archivado una primera denuncia interpuesta también por los padres de Zoraida Caso Asparrín, de 8 años, por homicidio, pues no se determinó de dónde vino la bala. En esta nueva denuncia se ha incluido, además de homicidio, abuso de autoridad, falsedad genérica, secuestro y otros.
El documento fue presentado por César Caso Zárate y Teresa Asparrín Ventura, padres de la menor Zoraida, quienes relatan que la mañana del sábado 8 de setiembre de 2012, el primero de los denunciantes se encontraba tomando desayuno con su actual pareja Aquila Paucarcaja Vega y sus hijos. Según la denuncia, cuando los militares comenzaron a disparar, Caso fugó del lugar seguido por Zoraida. La patrulla irrumpió en la cabaña y encontró a Aquila Paucarcaja con los dos hijos que tiene con Caso, “tiritando de miedo”.
Luego, nadie daba razón del paradero de Zoraida, las fuerzas del orden trasladaron a los otros pequeños a Lima, donde fueron presentados por la primera dama y por la entonces ministra de la Mujer, Ana Jara, como ‘pioneritos’ (rescatados de campamentos senderistas).
Autoridades locales se pronunciaron y aseguraron que los niños asistían al colegio, con lo que quedó descartada la “noticia” de que se trataba de ‘pioneritos’.
El cuerpo de la pequeña Zoraida apareció el martes 11 de setiembre, a 50 metros de la casa, y presentó herida de bala en el tórax y signos de haber sido arrastrado.
Teresa Asparrín, madre de Zoraida, dijo que nadie le ha explicado qué sucedió con su hija, pues se encontraba en su casa y al lado de su padre. Fuentes de la PCM recordaron que el tema ya ha sido archivado, y el padre de la menor tuvo que esconderse por miedo a que también le hagan daño mientras que Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, dijo que desconocía la denuncia, pero expresó que le pareció extraño que recién se ventile el caso.
DATO
- La denuncia incluye también al viceministro Iván Vega; al jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, Gral. EP Moisés del Castillo; el jefe de Fuerzas Especiales Conjuntas y jefes de patrullas, y otros que participaron en esa operación.