Con motivo de conmemorarse “La Semana del Prematuro” del 16 al 20 de noviembre, personal de salud del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, realizará hoy (17 de noviembre), una marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad.
Se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación y puede darse casos de hasta 28 o 29 semanas, refiere la licenciada en enfermería Andrea Guillermo Rodríguez, coordinadora actual del programa estratégico articulado nutricional del nosocomio.
En el hospital la incidencia de prematuros que nacen es de 40 a 60 mensuales y entre 600 a 800 al año. “Los prematuros presentan bajo peso y talla y están propensos a padecer anemia, desnutrición, la retinopatía, entre otras enfermedades”, refiere la especialista.
PREVENCIÓN. Programar los embarazos es una forma de prevenir el nacimiento de prematuros, así como evitar la gestación en adolescentes. También se recomienda a la embarazada una alimentación con alto valor nutritivo descartando la comida chatarra, debe realizar sus controles prenatales y sus evaluaciones médicas para detectar posibles enfermedades y otras complicaciones.
INVITACIÓN.
“Invitamos a la población a participar en la marcha para concientizar madres gestantes y evitar estos recién nacidos prematuros. La concentración será desde las 10 de la mañana en el hospital”, fue el llamado de la enfermera.