Con motivo de conmemorarse “La Semana del Prematuro” del 16 al 20 de noviembre, personal de salud del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, realizó hoy (17 de noviembre), una marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad.
Se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación y puede darse casos de hasta 28 o 29 semanas, refiere la licenciada en enfermería Andrea Guillermo Rodríguez, coordinadora actual del programa estratégico articulado nutricional del nosocomio.
En el hospital la incidencia de prematuros que nacen es de 40 a 60 mensuales y entre 600 a 800 al año. “Los prematuros presentan bajo peso y talla y están propensos a padecer anemia, desnutrición, la retinopatía, entre otras enfermedades”, refiere la especialista.
PREVENCIÓN.
Programar los embarazos es una forma de prevenir el nacimiento de prematuros, así como evitar la gestación en adolescentes. También se recomienda a la embarazada una alimentación con alto valor nutritivo descartando la comida chatarra, debe realizar sus controles prenatales y sus evaluaciones médicas para detectar posibles enfermedades y otras complicaciones.
DECÁLOGO.
Para definir las necesidades que deben ser satisfechas para un bebé prematuro, Unicef publicó este decálogo. El fin es reducir el número de nacimientos prematuros y ofrecer a los lactantes nacidos prematuros el apoyo que necesitan.
1. La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
3. El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.
4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.
5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
7. Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
8. La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.