“Un sueño hecho realidad” expresó Leví Rodríguez, flamante presidente de la primera cooperativa agraria conformada en el distrito de Puerto Bermúdez en Pasco, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Dicha conformación es parte del proceso de fortalecimiento de la asociatividad que ejecuta DEVIDA en el marco al Plan Post erradicación en alianza con el Programa Nuevas Alternativas de USAID.
La primera cooperativa del distrito de Puerto Bermúdez tendrá como principal objetivo impulsar la cadena productiva del cacao, además de mejorar las condiciones de negociación de los principales productos como plátano y achiote.
La Ing. Lillian Rengifo, coordinadora de la oficina de coordinación Constitución, sostuvo que ahora todos los socios de la cooperativa gozarán de más beneficios pero deberán trabajar de la mano porque recién empiezan. Además, informó que el presente año, DEVIDA, impulsará 3,031 hectáreas de cacao beneficiando a 2,645 familias ex cocaleras.
La conformación de la cooperativa, demandó aproximadamente 01 año de capacitación a los agricultores socios por parte de los profesionales de DEVIDA quienes promovieron los beneficios que la cooperativa brinda como un modelo económico más inclusivo, con más participación y que genera beneficio social a través de actividades productivas.
En ceremonia pública, DEVIDA entregó los documentos que oficializan la transformación de la Asociación de productores Agropecuarios del Valle Pichis en Cooperativa Agraria Asháninka del Valle del Pichis.