Legislador llegó hasta las comunidades nativas Nomatsiguengas, para conocer las experiencias de los productores de café y cacao asociados en cooperativas
El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), durante dos días recorrió la Selva Central, para conocer las experiencias empresariales exitosas de las Cooperativas y Asociaciones Agrarias de Mujeres Productoras de Café y Cacao de los distritos de Pichanaki en la provincia de Chanchamayo, Río Negro y Naylamp de Sonomoro en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Iniciativas que son apoyadas por AGROIDEAS (Programa de Compensaciones para la Competitividad).
Israel Lazo visitó la Asociación de Mujeres Emprendedoras "Warmi Tsinani" del distrital de Río Negro, provincia de Satipo, una organización conformada por 30 mujeres productoras de cacao, que vienen trabajando desde el 2013 industrializando y transformando del cacao en productos como; la pasta de cacao %100, materia prima para la producción de Chocolates naturales relleno de frutas exóticas.
“Nosotras estamos trabajo desde el 2013, somos 30 socias mujeres que trabajamos en el campo cultivando el cacao para luego transformarlo en pasta, chocolates y otros derivados del cacao. Trabajamos con cacao injerto y el cacao nativo que tiene mucho más sabor y aroma. Los que más necesitamos es un planta procesadora de cacao para trabajar cómodamente y masificar nuestros productos”, expresó la señora Aurea Guizado Palomino, presidenta de la asociación de “Warmi Tsinani”
Otra iniciativa exitosa, es la Cooperativa Agraria de Mujeres Productoras de Café, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, quienes vienen desarrollando el proyecto "Producción y Mejora de Calidad del Café", que beneficia a más de 50 familias. Esta iniciativa es apoyada por AGROIDEAS. El programa cuenta con un vivero de donde se le proporciona a cada integrante más de 4 mil plantones de cacao por hectárea.
“Estoy muy satisfecho de ver el esfuerzo que hacen las mujeres por salir adelante y apoyar a sus familias. Con este tipo de iniciativas las mujeres están demostrando que son parte importante del desarrollo de nuestra región y del país. Ellas están trabajando en la mejora de la producción del cacao y el café, mientras muchos caficultores solo se dedican a pelear y buscar interés personales. Es un ejemplo, ellas tienen una visión empresarial y desean sacar sus productos al mercado nacional e internacional, el Gobierno Central y Regional tienen que apoyar para fortalecer este tipo de empresas asociativas, que se gestan a través de las mujeres. Felicito a todas por ser ejemplo para el resto del país, que demuestran que a través de un trabajo honesto y transparente se puede llegar hacer empresa y mejorar su calidad de vida. Me comprometo apoyar en las capacitaciones para todas estas asociaciones y trasladar sus peticiones a los Ministerios”, sustentó Israel lazo, congresista por Junín.
Ana María Ramírez Escalante, presidenta de la Cooperativa Agraria de Mujeres Productoras de Café, nos cuenta que estas iniciativas ayudan que las mujeres se vinculen con el trabajo productivo. “Nos da mucho gusto que un congresista se involucre en el trabajo de la mujer, estamos en un proceso de cambio donde la mujer aprende a tomar sus propias decisiones, este trabajo nos ha devuelto el autoestima”, indicó
El parlamentario llegó hasta el distrito de Pangoa en la provincia de Satipo, para visitar la Asociación de Productores Agrario Naylamp de Sonomoro, quienes instalaron módulos de beneficio y secado de granos de cacao, así como sistemas de riego por goteo para cacaotales, con el fin de mejorar la productividad y calidad de este cultivo. “Nunca antes un congresista visitó nuestra comunidad, me siento feliz porque de esa manera conocerá nuestras necesidad y apoyará nuestras ideas para salir de la pobreza en este lugar olvidado por el Gobierno y que fue castigado por Sendero”, expresó un poblador, el cual fue tomado por el legislador comprometiéndose en llevar capacitación para formar empresas de chocolates.
El congresista Israel Lazo, en su semana de representación por la Selva Central, también visitó:
· La Cooperativa Chankas en Pichanaki, una planta acopiadora de café, con más de 150 socios. Organización constituida al 100% por pobladores originarios de Apurímac- Andahuaylas entre socios y trabajadores.
· La Asociación de Productores Cafetaleros Selva Central Aproselva en Pichanaki.
· La Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC- Pichanaki, organización sin fines de lucro, integrado por más de 300 socios, cuya planta hoy cuenta con secadoras, tendal, almacén moderno y oficinas dedicadas al acopio y comercialización de Café orgánico y convencional.
· Café Perú, una empresa constituida por cooperativas cafetaleras, dedicada a brindar servicios técnico-productivos, financieros, agroindustriales y comerciales.