* Proyecto actualmente se encuentra con plazo vencido al 19 de abril y se estima que no estará lista para junio, tal como afirmó el Contralor Édgar Alarcón durante su visita a Huancayo.
La Contraloría General de la República continúa verificando el proceso constructivo de la obra “Recuperación de los Servicios de Educación Primaria y Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo, Región Junín”, proyecto valorizado –inicialmente- en S/.80’630,903.83 y que se encuentra en ejecución por contrata desde el 14 de febrero de 2015.
En una nueva visita efectuada por el Contralor Regional Huancayo, Ing. Washington Aparicio Ortega, en el marco de una acción simultánea, se ha determinado que la obra continúa presentando retrasos en su ejecución, considerando que a la fecha se encuentra en curso ante el Gobierno Regional de Junín, la aprobación de la ampliación de plazo No 14.
Como se recuerda, el Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada, en su visita a la Incontrastable en diciembre de 2016, pudo constatar el avance real del mega proyecto, estimando que la culminación de la obra no se daría para junio del presente año, por una serie de adicionales solicitados por la empresa constructora.
En aquella ocasión, la máxima autoridad del ente de control, recomendó a las autoridades regionales a efectuar una entrega parcial de la obra con el objeto de no perjudicar el inicio oportuno del año escolar y que este proceso se dé en ambientes adecuados para beneficio de la población estudiantil.
OTROS HECHOS:
De otro lado, se ha advertido que el monto de inversion del proyecto nuevamente se ha incrementado superando los 90 millones de soles mediante el adicional presupuestal No 4 otorgado por la entidad regional que, en suma a los anteriores, bordea el 14% del monto total de la obra.
Durante la visita in situ, los auditores de La Contraloría también han verificado que se ha modificado el diseño estructural de la parte metálica que soporta el techo del polideportivo como también la estructura del auditorio principal donde se aprecian trabajos de reforzamiento de las columnas.
Ademas, se advierte que se vienen efectuando trabajos de construcción de una viga collarín para fortalecer los muros de la piscina dado que –según el contratista- se han efectuado recálculos debido a que el diseño original no consideraba el empuje del volumen de agua cuando la piscina está llena.
Entre otros aspectos, el máximo ente de control viene efectuando un cruce de información entre las valorizaciones de obra respecto al avance físico, para determinar si dicho avance está en correspondencia con los desembolsos que se han efectuado en el mencionado proyecto.
De esta forma la Contraloría General de la República continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.