Ochenta y cinco niños de 6 a 12 años participaron en el primer concurso “Dibujando a mi animal favorito del zoológico” organizado por el Complejo Recreacional “Cerrito de la Libertad”. La competencia congregó a más de cinco instituciones educativas de nivel primaria.
El concurso comenzó con un recorrido al Zoológico municipal, en el que los menores observaron a las más de 430 especies del recinto, agrupadas en aves, reptiles, y mamíferos. Cada participante escogió el animal que más le gustó para plasmar su imagen en las cartulinas que ingresarían al concurso.
Los menores inscritos en dos categorías (de primer a tercer grado y de cuatro a sexto) utilizaron diferentes técnicas y materiales como témperas, colores, crayones, plumones, acuarelas y otras. Las obras fueron calificadas por su creatividad y originalidad con un máximo de 20 puntos.
RESPETO A LOS ANIMALES
Según el administrador del Centro Recreacional “Cerrito de la Libertad”, Deiner López Munguía, el concurso se realizó, por primera vez, para sensibilizar a los niños sobre el respeto y amor a los animales salvajes y exóticos que viven en el zoológico; algunos de ellos en peligro de extinción, como el cóndor andino que ya tiene más de 70 años.
“Queremos que los niños aprendan a querer la diversidad de fauna que poseemos en la región y el país, que la conozcan para que la cuiden y conserven. Ya que muchos de ellos fueron rescatados del tráfico de especies”, indicó. Además anunció que su despacho proyecta un trabajo de ampliación y mejora de ambientes para el próximo año.
Por su parte los menores se divirtieron pintando a los animales que les parecieron más atractivos. “Estoy dibujando un pavo porque sus colores son llamativos”, dijo Briyit Espinoza (11) de la I.E. Santa María Reyna. “El águila me parece grande y fuerte, por eso lo dibujo”, contó Luis Alberto Guerra (12) de la I.E. “Virgen María Admirable”.
Detalles: Los ganadores del primer puesto, en ambas categorías, recibirán tablets, los del segundo, bicicletas y los ganadores del tercer puesto kits de dibujo.