foto Juanse Guevara |
1.- Declarar en emergencia el sector productivo de la papa y la agricultura a nivel nacional. Además, piden que el Estado asuma las deudas bancarias por pérdidas en las cosechas de papa y otros productos agrícolas.
2.- Defensa de la producción nacional y solicitar al Estado aumentar las barreras a la importación de papa prefrita y precocida. El documento también señala que en el Peru se produce suficiente papa para satisfacer la demanda nacional.
3.- Establecer una franja de precios y que el Estado asuma el compromiso de adquirir la producción a través de programas sociales existentes estableciendo un precio mínimo de acuerdo a su producción. El gremio estima que el costo de producción de papa de sierra en chacra está en S/ 0.60 por kilogramo.
4.- Revisar y modificar los TLC firmados por la importación “indiscriminada” de papa.
5.- Se revisen los intereses que aplica Agrobanco a los agricultores que ronda cerca del 25%.
6.- Fomento e implementación de plantas procesadoras para dar valor agregado para no tener que importar desde “Holanda y otros países” con aranceles de 6%. Esto generaría dumping y piden que los aranceles lleguen a 18%.
7.- Establecer políticas agrarias reales con planificación y zonificación de producción de cultivos agrícolas.
8.- Luchar frontalmente contra la corrupción en diversos órganos estatales como en la Sunat.
9.- Garantizar al agricultor semillas de alta calidad e implementar el reglamento específico de semillas de papa.
10.- Exoneración de aranceles y del IGV de los insumos agrícolas para la papa como fertilizantes, agroquímicos o enmiendas de uso agrícola.