Con la finalidad de contribuir al aprendizaje de innovación en los procesos de calidad y proporcionar el valor agregado al café satipeño, se entregaron materiales de fortalecimiento al Centro Educativo Técnico Productivo “La Rioja” – Satipo por parte del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.
“Entregamos estos materiales de enseñanza a este Centro de Educación Productiva como parte de la estrategia de sostenibilidad en alianza y articulación con diferentes actores públicos y privados interesados en el desarrollo territorial, para continuar la difusión del conocimiento en caficultura, barismo y catación; puntos claves para alcanzar la cultura de calidad del café” indico Carlos Cueva, Director Ejecutivo del Programa DAS.
La donación de los materiales de enseñanza y aprendizaje consta de una máquina semi -automática para el procesado de café, un molino y un kit de baristas, en el marco del convenio de cooperación institucional que involucra al Programa DAS, laMancomunidad Municipal NORVRAEM y el CETPRO La Rioja.
Los materiales fueron entregados en una breve ceremonia y conto con la participación del Sr. Walter Escriba Cuba, presidente de la Mancomunidad Municipal NORVRAEM y Deysi Castro, regidora de la Municipalidad Distrital de Río Negro, quienes mostraron su satisfacción y reconocimiento al apoyo brindado que permitirá mejorar la formación de los caficultores de la provincia de Satipo.
Durante la ceremonia de entrega participaron también Francisco López, representante de la Agencia Agraria de Satipo y Herminio Camayo, representante de la Central de Cooperativas de Satipo.
Noelia Ninanya Acosta, Directora del CETPRO “La Rioja”, en su intervención, indicó que estos materiales fortalecerán el servicio de capacitación en los módulos formativos de catación y barismo que generaran impactos positivos en las familias que forman parte de la cadena productiva del café.
Como parte del evento “La Rioja” hizo una presentación, ¿Cómo vender 20 kg. de café a la semana?, a cargo del empresario español Daniel Bartolome, propietario del Bar - Cafetería "EL COSO" - España, usando los materiales entregados.
El evento contó con la presencia de agricultores y jóvenes productores cafetaleros que ampliaron su visión en la venta de cafés, para mejorar su calidad de vida; ellos comprendieron que el incremento de la venta del producto bandera del Perú, se basara en la calidad y el valor agregado que le den al café.