Para impulsar el desarrollo y abastecimiento de agua y saneamiento en la región
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), se integró al Comité Técnico de Saneamiento Básico (COTESABA), que tiene por finalidad impulsar el desarrollo y abastecimiento de agua y saneamiento en la región Huancavelica.
En su primera participación SUNASS, realizó la socialización del proyecto de metodología que permitirá fijar el valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión de los servicios de saneamiento.
Asimismo el COTESABA recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica, impulsar proyectos de inversión para ayudar en la implementación de la normatividad de “Cuota Familiar”, desarrollo de capacidades de las ATMs, JASS y otros, a nivel regional; también se acordó que todos los integrantes den aportes sobre su implementación.
Integran el COTESABA, la Dirección Regional de Construcción Vivienda y Saneamiento, Ministerio de Construcción Vivienda y Saneamiento, PROCOES, SUNASS, ALA, EPS EMAPA, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Municipalidad de Huancavelica, Defensoría del Pueblo, Junta de Usuarios, OEFA, MIDIS, Ministerio Público, Municipalidad de Ascensión, entre otros.
Cabe destacar que el COTESABA, es un espacio de participación y concertación intersectorial, intergubernamental y sociedad civil para el desarrollo y la cooperación, presidido por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional con el apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huancavelica.
La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.