Se trata de dos trasplantes con donante cadavérico (hepático y córnea) y un trasplante renal con donante vivo.
La Dra. Armida Rojas Dávila, gerente de EsSalud Junín, informó que en el Perú la tasa de donación es de 2.5 donante por cada millón de habitante y a nivel de la región Junín, la tasa es de 2.3 donantes por cada millón. “Gracias a la donación voluntaria, al equipo multidisciplinario altamente capacitado y equipos tecnológicos con los que contamos en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, podemos realizar estas intervenciones de alta complejidad y salvar la vida de las personas a través de un trasplante de órgano”.
Además, instó a la población en general a fomentar la donación de órganos, como acto generoso y de amor al prójimo. En tanto el doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante de este importante centro hospitalario, enfatizó que donar órganos es dar vida y remarcó que en el HNRPP actualmente son 60 pacientes esperando un trasplante de riñón, 14 por córneas, 04 por hígado y en Lima son 15 mil pacientes esperando un riñón y cada día la lista aumenta en 10 a 11%.
“La donación de órganos en el Perú es muy baja, donamos 1 a 2 donantes por millón de habitantes, cuando en Sudamérica el promedio es 8, en Argentina es 15, en Brasil es 18 y en España es 45. El año pasado hemos tenemos 100 personas que pudieron donar, pero solo han podido donar cuadro, es poquísimo”, señaló el galeno.
Asimismo, dijo que es necesario que la gente aprenda a desprenderse de los órganos que no necesita, hay mucha gente a la que piden que donen los órganos y se niegan porque todavía existen falsas creencias, además subrayó que la iglesia católica favorece la donación. “El Papa ha dicho que la donación es un acto de amor”. Ortega Álvarez, fue quien presentó los últimos casos exitosos de trasplantes, empezando por Tempora Luna de Lula (63), Jeimmy Hinostroza Carhuaricra (35) y Patricia Garay Porras (45). Tempora, recibió un hígado de un donante cadavérico, fue diagnosticada de cirrosis hepática en su natal Tumbes, con pocas esperanzas llegó a vivir a Huancayo junto a su hermana, donde continuo con su tratamiento y el 1° de febrero del 2017 recibió el trasplante. Jeimmy, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, enfermedad que dañó sus riñones y por el cual tuvo que someterse a diálisis peritoneal por seis años, en un verdadero acto de amor, su tío decidió donarle uno de sus riñones el pasado 18 de junio de 2017. Patricia, padecía de queratocono en el ojo derecho, una enfermedad que daña progresivamente la córnea hasta perder la visión en este órgano.
Ella fue operada por el doctor Manuel Mujica Maraví el 02 de febrero de 2017