A sus 62 años de edad, Juana Poma Apaza se encuentra totalmente desolada y en abandono, es por ese motivo que personas de la Asociación de discapacidad de Chilca, se apersonaron a solicitar ayuda a la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Conocida como “Juanita” Poma, es una persona con discapacidad física en situación de indigencia y no puede movilizarse por una enfermedad que fue causada por un derrumbe de la vivienda que cuida, pero ahora recibió la donación de víveres de primera necesidad por parte de la Omaped.
Ella es natural de Huancayo y con lágrimas nos cuenta de su malestar y agradece por el apoyo brindado. “Yo vivo sola aquí en esta casa que se cae por que los dueños viven lejos y la cuido, agradezco a la municipalidad por la generosidad y por los víveres”, expresó.
Su precaria vivienda ubicada a pocos metros del rio Chilca, refleja la humildad y pobreza en la que vive, es por ese motivo como parte de las labores de la Omaped de Huancayo, realizó esta importante donación.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Personal del Área de la Omaped refirió que estas personas no tienen el apoyo familiar, debido que están inmersos en problemas de solvencia económica para cubrir sus medicinas y presentan problemas sociales en situación de extrema pobreza. En estos casos el apoyo es de manera inmediata.
“Realizamos la donación a Juana debido que está totalmente abandonada en esta vivienda. Dentro de nuestra labor está apoyar a los hermanos con discapacidad, veremos si cuenta con DNI y SIS para realizar los trámites respectivos para el certificado de discapacidad”, expresó Carmen Espinoza Enciso, Responsable del Omaped Huancayo.
“Necesitamos sensibilizar a todos del valor que estas personas tienen y de lo mucho que podemos aprender de ellas. Hemos logrado atender a casos donde los vecinos nos informen de las personas que tienen problemas de discapacidad para colaborar con ellos”, finalizó Carmen Espinoza.
DETALLES: Por otro lado, este 09 de junio se realizará la donación de 25 sillas de ruedas, en el frontis del Coliseo Municipal, para colaborar con las personas con discapacidad que son ejemplo de la sociedad.