En el año 2018 EsSalud Junín realizó el tamizaje de anemia a 9,072 niños, donde se reportó 84 casos de anemia severa, 1,888 casos de anemia moderada y 2,783 casos con anemia leve, siendo un total del 52% de niños con anemia.
La población restante de 4,317 infantes que representa el 48% de población evaluada no presento la enfermedad. Esta evaluación se hizo a los niños entre los 06 a 59 meses de edad (cinco años), en los diferentes establecimientos de la Red Asistencial Junín. Además, este resultado ha sido la respuesta de la implementación de los consultorios preventivos exclusivos para prevenir la anemia, promovida por EsSalud en todos los establecimientos de primer nivel del país.
De acuerdo a las cifras calculadas la población de niños asegurados en Junín es de 26, 272 infantes entre los seis a 59 meses de edad, de esa población se dio cobertura en el último trimestre 2018 al 34.5 % de la población infantil asegurada en esta región. Además, se debe considerar que los consultorios para prevenir la anemia fueron implementados el 20 de noviembre de 2018.
Por lo que, se solicita a todos los padres de familia que lleven a sus hijos menores de 59 meses asegurados a realizarse el tamizaje de anemia, pues los consultorios preventivos se encuentran implementados en los veintiún centros asistenciales, a fin de dar atención inmediata en los hospitales de nivel I, Policlínicos, Centros de Atención Primaria y Postas Médicas de EsSalud Junín.
Para el tamizaje, cada establecimiento de salud cuenta con todos los recursos médicos necesarios para combatir esta condición, como lo son los hemoglobinómetros, micro cubetas, suplementos de hierro y los multimicronutrientes (NutriEsSalud - chispitas), que es proporcionado a cada paciente según su diagnóstico.
Cabe resaltar que, la anemia infantil es un severo problema de salud pública en nuestro país. Dicha condición suele pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas que permitan dar un diagnóstico a simple vista.
EsSalud mantiene su compromiso de mantenerse al servicio de los asegurados y de la población Huancaína, y continuará poniendo sus recursos humanos y médicos durante la lucha contra la anemia.