sábado, 19 de enero de 2019

Restringen la circulación de vehículos especiales por la Carretera Central

foto Juanse Guevara

Tal como lo adelantó el diario  Gestión hace unos días, con la finalidad de garantizar la transitabilidad por la Carretera Central y reducir los tiempos de viajes los fines de semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció medidas para regular la circulación de vehículos especiales en ambos sentidos del tramo comprendido entre el km 23 (Chaclacayo, Región Lima) y el km 145 (Centro Poblado Pucará, Región Junín).

Así se dispuso a través de la Resolución Directoral N° 070-2019-MTC/15, publicada hoy en El Peruano, que incluye a los vehículos especiales, entendidos como aquellos que exceden pesos, dimensiones y otras características establecidas en el Reglamento Nacional Vehicular -RNV), a los vehículos que transportan mercancía especial y a las combinaciones vehiculares especiales (bitrenes).

Los vehículos especiales con autorización temporal para la circulación y aquellos que transportan mercancía especial de hasta 4 metros de ancho y de hasta 60 toneladas de carga, solo circularán de lunes a jueves con autorización de Provias Nacional(máximo 50 unidades por día).

Los días viernes, sábado y domingo del año 2019, no podrán circular. Respecto a las combinaciones vehiculares especiales (bitrenes), éstas no circularán por la Carretera Central el año 2019.

Cabe destacar que en casos excepcionales, por razones de urgencia debidamente justificadas o razones de interés nacional,Provias Nacional podrá autorizar la circulación de los vehículos que son objeto de la restricción, previo aviso a la Sutran.

La Unidad Táctica de Atención de Emergencias en la Carretera Central deberá coordinar la ejecución de la presente medida.

Asimismo, las acciones de control para detectar cualquier infracción de tránsito y/o conducta indebida por no acatar la norma estarán a cargo de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Sutran.

El MTC ha dictado medidas de restricción similares desde el año 2015.