Diversos representantes de la cooperación internacional acreditada en nuestro país coincidieron en señalar que la política social del Perú se encuentra en el ‘camino correcto’.
Ello ocurrió durante un evento en el que la ministra Liliana La Rosa explicó la propuesta de la nueva política de Desarrollo e Inclusión Social, que tiene entre sus principales objetivos revertir la desaceleración de avances en inclusión y desarrollo, así como fortalecer el proceso de reducción de la pobreza en el Perú.
Con dicha política también se busca garantizar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes; combatir la anemia infantil, la desnutrición y el embarazo adolescente; brindar prestaciones de salud de calidad y acceso a una vivienda adecuada, cerrar las brechas de género, lograr la igualdad y promover la no discriminación, entre otros objetivos.
María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, resaltó que un aspecto importante de la nueva política social es que genera interdependencia entre los diferentes ministerios para realmente lograr el impacto ante las poblaciones con vulnerabilidad.
“Nosotros estamos sumamente comprometidos como Sistema de Naciones Unidas en el trabajo por el desarrollo y la inclusión social”, añadió María del Carmen Sacasa al opinar que la propuesta se asume con enfoque de derechos, enfoque territorial, la articulación con los diferentes niveles de gobierno, “todo en beneficio de las poblaciones más necesitadas”, anotó.
A su turno, el representante del Banco Mundial, Hugo Brousset, destacó que la propuesta de nueva política social implica atender nuevos desafíos, “no solo mirar la pobreza, sino a grupos vulnerables que se encuentran relegados, como poblaciones indígenas alejadas y de difícil acceso en la Amazonía”, agregó.
Destacó avances del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en los sistemas de información, focalización y de gestión, en el marco de la articulación de los programas sociales en la dirección territorial, lo que constituye un modelo de ejemplo en la comunidad internacional.
“El Midis cuenta con avances importantes como la ley del Sistema Nacional de Focalización (Sinafo), las intervenciones ‘Midis en tu barrio’ y ‘Midis en tu universidad’, además del trabajo articulado en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia”, resaltó Brousset.
Cabe destacar que la Ley Sinafo tiene el objetivo de ordenar los esfuerzos de focalización, es decir, facilitar y hacer más efectivo el proceso para identificar quién se encuentra en situación de pobreza.
Finalmente, la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo Rita Osorio reconoció que el Midis tiene buenos indicadores sociales. “Esta nueva propuesta es pertinente, es un gran reto para Perú, va más allá de programas especializados y permitirá la integración de políticas que antes estaban muy fragmentadas”, manifestó.