EsSalud Junín realizó hoy una serie de actividades de sensibilización con ocasión de celebrar el “Día Mundial del Riñón” en las instalaciones del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, donde asistieron más de ciento cincuenta asegurados, quienes participaron en los sociodramas, charlas preventivas y demostración física a través del Baileton.
Actualmente en la Red Asistencial Junín viene otorgando tratamiento a 518 pacientes en diálisis, que es un procedimiento requerido cuando los riñones han perdido la capacidad de desempeñar todas las funciones importantes, se acumulan en la sangre, un exceso de líquido y de productos de desecho, los cuales son eliminados mediante este procedimiento.
En el año 2017 en EsSalud Junín se registraron 647 casos de enfermedades renales como la insuficiencia renal, enfermedades glomerulares y síndromes nefróticos agudo y rápidamente progresivo. Para el año 2018, los casos reportados fueron de 595 pacientes, lo que refleja el trabajo que viene realizando el Programa Preventivo y Control de Diabetes e Hipertensión Arterial en los diferentes establecimientos de salud, quienes vienen detectando oportunamente a los pacientes en riesgo, evitando que lleguen a generar complicaciones renales; como son aquellos identificados con diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Por lo que, la Red Asistencial Junín continúa trabajando con los pacientes que presentan riesgo de síndrome metabólico, a fin de evitar que estos pacientes detectados se compliquen sus estados de salud y lleguen a diabetes mellitus e hipertensión arterial. Además, EsSalud busca sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de incorporar hábitos de vida saludable en beneficio de nuestros riñones.
El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial de concientización acerca de la importancia de los riñones. Esta campaña surgió en el 2006 como una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Este año, el Día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento, con el lema "Salud renal para todos, en todas partes" hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.
Según César Loza, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN), en Lima existen al menos 450 mil personas con algún grado de mal renal. Para la Sociedad Peruana de Nefrología, en el país hay unos 3 millones de enfermos renales, en otras palabras, un tercio de la población peruana presenta afecciones al riñón. De ese total nacional, 30 mil estarían en el estadio 5 de la enfermedad: el nivel en el que necesitan diálisis e incluso trasplante de riñón para seguir viviendo, menos de la mitad de ese grupo de enfermos accede a diálisis.
EsSalud anualmente atiende una demanda de más de tres mil pacientes nuevos que debutan con Enfermedad Renal Crónica en estadio 5 y en su mayoría ingresan en condiciones inadecuadas, con anemia severa, desnutrición, sin acceso vascular o peritoneal para realizar diálisis y con elevado riesgo de mortalidad cardiovascular. Consecuencia de lo anterior, la morbimortalidad del paciente con ERC es elevada y se destina buena parte del presupuesto institucional para su manejo.
Agradeciendo su difusión.
Huancayo, 14 de marzo de 2019
Oficina de Relaciones Institucionales
Red Asistencial Junín