domingo, 1 de septiembre de 2019

Evaluarán impacto de actividades industriales y crecimiento urbano descontrolado en humedales del país


Investigación se realizará en los Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y Lago Titicaca

Perú cuenta actualmente con 13 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar, que en conjunto tienen una superficie de 6 millones 784,041 hectáreas.
Estas zonas también están amenazadas por el cambio climático, represas, agricultura y acuicultura.
Estudio de humedales está a cargo de especialista en biotecnología ambiental de la UPCH y está financiado por la National Geographic Society.

Una investigación científica, que pretende servir como línea base, evaluará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales de los Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y Lago Titicaca. Las evidencias preliminares sugieren hasta ahora que vienen siendo afectados por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado, señaló Oscar Aguinaga, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, contó. En el Perú existen 13 humedales reconocidos en la lista del Convenio de Ramsar, el cual es un entendimiento de varios países que protege a los humedales de importancia internacional y fomenta el uso sostenible de sus recursos.

Oscar Aguinaga mencionó que, a pesar de tener esta categoría, los Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes y el Lago Titicaca se encuentran contaminados. “Existe información previa a nuestra investigación que evidencia el ingreso de efluentes contaminados con diversos tóxicos provenientes de casas, camales e industrias a estos lugares”, reveló.

Resaltó que se están realizando las gestiones para desarrollar un estudio con alto rigor científico para una verdadera comprensión del problema. Sin los humedales, las ciudades tienen que gastar más dinero para tratar el agua para los habitantes, las inundaciones son más devastadoras para las comunidades cercanas, los animales son desplazados o desaparecen y los suministros de alimentos se interrumpen, al igual que los medios de subsistencia. Los resultados de la investigación serán difundidos a los diversos beneficiarios locales para un mejor manejo ambiental por parte de todos los involucrados.

Cabe precisar que los otros humedales, considerados en la lista del Convenio de Ramsar, son la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Reserva Nacional de Junín, Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Manglares de San Pedro de Vice, Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza y el humedal de Lucre-Huacarpay.

“La ingeniería ambiental recoge todos los conocimientos científicos relacionados al medio ambiente para generar soluciones a los problemas del sector. Su desarrollo es de vital importancia para la sociedad y el entorno, ya que se encarga de traducir todos los avances científicos en soluciones reales a los problemas ambientales que enfrenamos cada día. En la carrera de Ingeniería Ambiental, pensamos realizar investigación que genere soluciones concretas a estos problemas”, refirió el especialista de la UPCH.

Apoyo de la National Geographic Society

Oscar Aguinaga comentó que la National Geographic Society brinda apoyo para acciones relacionadas a la mejor comprensión de nuestro planeta y empoderar a la población global para generar soluciones que faciliten un futuro sostenible. Por ello, uno de sus enfoques es brindar apoyo para que investigadores puedan liderar sus propios proyectos de investigación.

“Durante mi doctorado estudié el impacto de la minería en humedales del Reino Unido. Decidí presentar un proyecto a la National Geographic Society sobre los humedales en el Perú, el cual fue seleccionado para ser financiado. La carrera de científico es bastante competitiva y obtener financiamiento es difícil en cualquier parte del mundo. En el Perú estamos bastante retrasados en este tema”, contó.

El especialista en biotecnología ambiental de la UPCH consideró que en los últimos años, se percibe un poco más el apoyo para el desarrollo de las ciencias ambientales, incluso tuvo acercamientos con el sector privado consciente del problema de contaminación. Todo esto indica que se va por buen camino en valorar la importancia de la ciencia en el país.


Datos:
La Convención de Ramsar es un tratado internacional que se estableció hace más de 40 años para proteger los humedales. Hay más de 2,000 humedales designados como Humedales de Importancia Internacional.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son 10 los humedales que se localizan en nueve áreas protegidas en el país.





El 80% de los establecimientos de salud de Huancavelica carece de una resolución de categorización vigente


La Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo nacional de control “Por una salud de calidad 2019” realizado del 20 al 24 de mayo del presente año en 248 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad respectivamente), cuyo objetivo fue verificar si la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos guardan concordancia con las disposiciones y normativas vigentes.

Del total de establecimientos de salud públicos visitados por un total de 757 auditores durante el operativo, en la región Huancavelica se visitaron cinco hospitales, de los cuales cuatro pertenecen al gobierno regional y uno a EsSalud.

A nivel nacional se identificaron 18 situaciones de riesgo que afectan el proceso de gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención. Los principales resultados obtenidos en Huancavelica son:

1. El 40% de hospitales visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible, situación que podría afectar la oportunidad y calidad de la atención de estos pacientes y derivar en secuelas graves.

2. El 13% de los establecimientos públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

3. El 20% de establecimientos visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud. En el caso de los establecimientos de salud que sí cuentan con información de presupuestos y gastos se comprobó que en los períodos 2017 y 2018 se destinó menos de la mitad al rubro de bienes, servicios y obras. También se detectó que el gasto destinado al rubro “Mantenimiento” fue 1.2% del gasto total.

4. El 20% de los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros del Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes.

5. El 80% de los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades.

6. En el actual periodo 2019, las camas "habilitadas" (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más del 95% de las camas de observación en dichos servicios, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.

7. Los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel han reportado un incumplimiento del 3.2% de las horas médicas asignadas a la consulta externa. Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica por consultorios externos.

8. El 66% de los hechos advertidos en los informes del operativo “Por una salud de calidad 2018” y comunicados a los titulares de los establecimientos de salud, aún persistían a la fecha de realizada las visitas de control del presente año, lo que evidencia una preocupante inobservancia de las Normas Técnicas de Salud que regulan el funcionamiento de las Unidades Prestadoras de Servicios de Salud (UPSS) de Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia, que fueron visitadas en el año 2018.

Recomendaciones


En este escenario, la Contraloría General hizo de conocimiento del Ministerio de Salud el informe y resultados derivados del operativo “Por una Salud de Calidad 2019” con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del servicio y el logro de objetivos de mejora en la provisión de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

La titular del Minsa debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha entidad, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

Asimismo se hizo alcance de un informe por cada uno de los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención visitados con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a nivel local.

El informe completo con los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad 2019” se encuentra publicado en la web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, y también a través del nuevo buscador de resultados de operativos de control.