La formalización del uso de agua, también beneficia a las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) y Juntas Administradoras de Saneamiento (JASS) que prestan el servicio de agua con fines poblacionales.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, viene brindando las facilidades necesarias a los usuarios agrarios y a las empresas prestadoras de servicio de saneamiento, a fin que puedan acceder a formalizarse y obtener los derechos de uso de agua en forma gratuita en el ámbito de la cuenca Mantaro.
De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA, establece en Articulo Nº 1, que podrán acogerse a la formalización del uso del agua las organizaciones de usuarios de agua y Prestadoras de Servicios de Saneamiento que presten el servicio de suministro de agua, mediante el otorgamiento de licencia de uso de agua a través de un procedimiento de oficio, simplificado, masivo y gratuito.
Siendo necesario la presentación de una declaración jurada, entre otros requisitos, ante las Administraciones Locales de Agua (ALA) en sus respectivos ámbitos Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, donde el usuario agrario y con fines poblaciones, deberá acreditar el uso del agua de manera, pacífica y continua al 31 de diciembre del 2014, incluye a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - (EPSS) y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en el ámbito rural, (Articulo Nº 9 del Decreto Supremo Nº 022-2016-VIVIENDA).
La Autoridad Nacional del Agua, tratándose de las organizaciones de usuarios de agua otorga la licencia de uso de agua con fines agrarios en bloque y en forma individual a través de los certificados nominativos a sus usuarios, inscribiéndolos en Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA). En las disposiciones complementarias finales también contempla el otorgamiento de la licencia de uso de agua individual para conductores de predios agrícolas.
En caso de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - (EPSS) y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), se otorga las licencias de uso de agua con fines poblacionales notificando a la Autoridad de Salud, cuya licencia es considerada en el Registro de las Fuentes de Agua para Consumo Humano.
Al respecto, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martin, resaltó la importancia de la licencia de uso de agua para que los productores agrarios puedan acceder proyectos de riego y mejoras en la infraestructura hidráulicas y proyectos de inversión por parte de las entidades ejecutoras del MINAGRI como el PSI, AGRORURAL, AGROIDEAS, entre otras instancias del estado.