Más claro que el agua. Mediante un comunicado oficial, la Municipalidad Metropolitana de Lima desmintió en forma tajante la presunta contratación de personas para hacer campañas de manipulación en las redes sociales, tal como lo habría denunciado en las últimas horas un diario local.
“La Municipalidad se reafirma en que este tipo de mecanismos no forman parte de su línea de acción, porque ha hecho de la transparencia su marca de gestión; como ha sido reconocido por la Defensoría del Pueblo”, especificó el documento.
A pesar de que reconocen que están bajo la observancia del escrutinio público, la comuna limeña exhortó a que se detengan “las campañas de acusaciones” que algunos medios de comunicación vienen sosteniendo de “manera reiterada y sin fundamento”, pues resaltaron que “estas acciones no hacen más que socavar la democracia, desvirtuando la libertad de prensa”.
ANONYMOUSPERU TAMBIÉN
A través de su cuenta de Twitter, el colectivo de ‘hackers’ Anonymous Perú descartó ser autor intelectual y práctico del video donde se acusa a la Municipalidad y a la alcaldesa limeña, Susana Villarán, de haber concretado pagos a una red de tuiteros –a través de la funcionaria Iris Jave- para generar una campaña de blindaje a favor de su régimen.
“Afirmamos que la procedencia del video no es de @AnonymousPeru, pero estamos evaluando la veracidad de la información publicada”, señaló la red internacional de hackers con filial en nuestro país. Asimismo, recomendaron a los usuarios del ciberespacio y redes sociales “no dejarse llevar por cuentas con nombres parecidos a los que usamos en nuestras cuentas oficiales”.
Conscientes de las dudas y la polémica generada por la denuncia, Anonymous Perú precisó que cualquiera puede subir un video a nombre de ellos pero que eso no era aval suficiente para atribuirles alguna responsabilidad, pues los contenidos que ellos realizan son posteados en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.
“Sabemos que hay cuentas ilegítimas de Anonymous, por eso en Perú únicamente recomendamos seguir a @AnonymousPeru”, informaron a través de su cuenta.
Como se recuerda, el destape periodístico que fue portada de un diario local se basó en un video alojado en YouTube, en el cual aparece un supuesto miembro de Anonymous denunciando la existencia de una red de 16 internautas contratados por la Municipalidad de Lima para desprestigiar a políticos y hombres de prensa opositores de la gestión de Susana Villarán.
ALBERTO BOTTON: abotton@diario16.com.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario